Compartir

My Chemical Romance fue la última gran banda de rock de la era pre Spotify y, a pesar de su corta carrera, también la última en conseguir un gran impacto en la cultura popular. De ahí que, el pasado julio, un simple mensaje en las redes sociales con un nuevo logo y la fecha “23/9/16” despertara una increíble expectación acerca de una posible reunión. Finalmente esta no se ha producido y todo se ha quedado en una reedición deluxe de su mítico The Black Parade con un disco extra con once demos y tomas alternativas. No es lo que se esperaba, pero al menos sirve para recuperar esta obra enorme. Escucharla diez años después ayuda incluso a valorar aún más lo que hicieron estos cinco chicos de New Jersey.

Como si hubiese querido quitarse la cotilla del emo, My Chemical Romance se inspiraron en los grandes discos conceptuales de la historia y ofrecieron una version actualizada de The Rise And Fall Of Ziggy Stardust, The Wall o Tommy para su generación.

Ambicioso desde todos los puntos de vista, The Black Parade sigue aguantando el paso del tiempo gracias a unas condiciones brillantes donde confluían la épica de Queen, el glam de Bowie, los musicales de Broadway y el rock de estados de Bon Jovi o Guns N´Roses. El interés del acompañante Living With Ghosts es más bien limitado, aunque tiene su gracia escuchar los esqueletos de algunos temas en su forma más primaria.

Luis Coronel Cubas
Luis Coronel Cubas es licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Escritor de viajes de profesión y amante de la cultura, también escribe sobre tecnología, ciencia o deporte.