Compartir

La autocensura no ha dominado precisamente la carrera de NoFx. Todos sabemos que Fat Mike nunca ha tenido miramientos en decir lo que piensa y así para que será hasta el final de sus días. Ello no quita que nos sorprenda la brusquedad con la que encara muchos de sus textos en es nuevo álbum. Quizá el haberlo dejado todo por escrito en las recién editadas memorias del grupo o que empezara a grabar el disco limpio de drogas le ha hecho liberarse del poco corsé que le debería de quedar, pero la crudeza con la que habla de su padre en “Happy Fathers Day” de su afición a vestirse de mujer en “I´m A Travest-Lite” o cómo pone su corazón en la mano cuando le canta a Tony Sly en “I´m so sorry Tony”, no es algo que se vea todos los días.

Musicalmente el cuarteto californiano no muestra signos de debilidad. Siguen en forma y en el fondo no deja de llamar la atención cómo pueden seguir siendo tan sólidos a la hora de crear nuevas canciones, grabarlas, sabiendo la propia disfuncionalidad de la banda. Puede que estemos ante su álbum más cañero en años, pero tampoco es eso lo que lo hace grande a un disco, ya que cuando se proponen ser más melódicos o festivos también pueden salir airosos.

Simplemente han sabido hacer un buen número de temas, y “Six Years On Dope, “I Don´t Like Me Anymore” o “Bye Biopay Girl” hacen que siga siendo totalmente válido, y excitante si me apuran, escuchar nuevas canciones de NoFx en el año 2016. Algo que ni el propio Fat Mike hubiese imaginado hace 30 años.

NOFX – Six Years On Dope (Official Lyric Video) from Fat Wreck Chords on Vimeo.

loading...

Luis Coronel Cubas es licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Escritor de viajes de profesión y amante de la cultura, también escribe sobre tecnología, ciencia o deporte.