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“Populismo” es la palabra del año 2016 para la Fundación del Español Urgente, (Fundéu) promovida por la Agencia EFE y BBVA.

Esta es la cuarta ocasión en la que la Fundéu elige una palabra del año, después de escrache en 2013, selfi en 2014, y refugiado en 2015.

Como en ocasiones anteriores, la Fundación del Español Urgente ha buscado un término que haya estado en la actualidad, en el debate político, social, en los medios de comunicación, y que tenga algún interés lingüístico.

El coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin, ha afirmado que “la primera condición aplicada a populismo parece indudable, un vistazo a los medios durante el año, a los resúmenes que se publican estos días, hacen evidente que es una palabra que ha estado en medio del debate”.

“Esta palabra está viviendo un proceso de ampliación y cambio de significado, cargándose de connotaciones a menudo negativas” señala.

“En los medios de comunicación parece estar imponiéndose una visión negativa del término, que suele aplicarse a políticos de todas las ideologías, pero que tienen en común la apelación emotiva al ciudadano y la oferta de soluciones simples a problemas complejos”, explica el coordinador de la Fundéu BBVA.

Las palabras finalistas junto a “populismo”, son bizarro, cuñadismo, vendehúmos, LGTBfobia, papilomavirus, videoarbitraje, youtubero, la adaptación propuesta del anglicismo youtuber, y ningufonear, una alternativa al inglés phubbing, que se usa para definir la actitud de quien solo presta atención a su dispositivo móvil mientras desatiende a quien tiene delante.

 

 

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