5 Ideas para conocer el destino de tu viaje al 100%

Compartir

Que el turismo es un sector fundamental en España no tiene discusión. En diciembre del pasado año, las pernoctaciones y el grado de ocupación crecieron 4,2 y un 2,3% respecto al año anterior. Esos son los datos que obtenemos cuando analizamos la ocupación hotelera, pero si consultamos la balanza de pagos y medimos los ingresos por turismo en millones de euros, encontramos que en 2016 el crecimiento fue del 3,8% con respecto al año 2015 y que incluso los pagos por turismo se dispararon en un 23,7%.

Con todos estos datos queremos decir que el turismo y los viajes ya forman parte de la vida de hombres y mujeres que cada año deciden nuevos destinos para realizar sus viajes.

Eligiendo nuevo destino

Consultar un mapa del mundo y, más concretamente, un mapamundi político, es incluso algo totalmente normal a la hora de elegir nuevo destino. ¿Alguna vez has visto en una película aquello de cerrar los ojos, girar el mapamundi y colocar el dedo para elegir cuál será tu próximo viaje? Pues algo parecido es lo que muchos amantes de los viajes realizan cada año.

También existe la opción tecnológica que implementa la utilización de la tableta grafica para valorar las diferentes opciones a través de Internet. En este sentido, comprar una tableta barata y utilizarla incluso durante el viaje, conectándote en áreas con WiFi gratis, es una buena opción para no perderte absolutamente nada acerca de la ciudad o país que estás visitando.

Pero Internet no solo se utiliza durante un viaje, sino más bien es el mecanismo más utilizado en la actualidad para encontrar viajes baratos y diferentes opciones de viaje económicas que hace unos años no existían. Por ejemplo, los famosos comparadores de vuelos y hoteles se han convertido en tendencia y cualquier viajero los consulta antes de realizar sus reservas para ver si puede ahorrarse unos euros a la hora de contratar el medio de transporte o el alojamiento que utilizará durante la visita a su destino.

Es más, un mismo alojamiento puede tener diferentes precios para sus estancias en función de la página web que utilices para reservar tu habitación. Además, gracias a los comparadores, puedes definir en qué fechas puede salir más rentable la contratación de tu pack de viaje y valorar cuál es la mejor fecha para tus próximas vacaciones.

Y dejando a un lado los vuelos y los hoteles, Internet es un lugar muy valioso para encontrar todo tipo de información acerca de tu próximo destino: idioma principal, gastronomía típica, costumbres y cultura de sus residentes, necesidad de vacunación, posibles normas legales y recomendaciones que puedan afectar al turista y otro tipo de cuestiones que, sin duda, te interesa saber antes de coger tu mapa y tu mochila y salir disparado hacia el aeropuerto.

Conociendo el destino

Descubrir una ciudad, pueblo o región conlleva tiempo y planificación y hay muchas formas de gestionar ese plan de visitas. Sin embargo, esa planificación a la hora de viajar va a depender mucho de la persona y del tipo de turismo que quiera realizarse. Es evidente que no es lo mismo conocer la cara cultural e histórica de una zona, que realizar una ruta gastronómica o que simplemente disfrutar del clima y la playa del lugar.

Para el primer tipo de turismo, el que de verdad supone conocer un destino desde sus orígenes hasta la actualidad, supone mucha planificación. Puede recurrirse de nuevo a Internet para preparar uno mismo su viaje y decidir qué va a visitar, cuándo lo va a visitar y cuál va a ser el coste y el tiempo de hacerlo. Pero también se puede disponer de un taxi turístico u otro medio de transporte para viajeros que te transportará de un sitio a otro de forma más fácil y ordenada de la que tú podrías conseguir por tu cuenta. Por ejemplo, en España este tipo de servicio destaca en lugares como la Costa del Sol y la Alpujarra, zona situada entre Granada y Almería. Aquí contratar un tour turístico costa del sol o tour turístico alpujarra es algo de lo más habitual, sobre todo entre turistas extranjeros que llegan a Andalucía con ganas de disfrutar de toda la cultura que los árabes dejaron plasmada en muchos de sus pueblos y ciudades.

Viajes verano 2017

En el caso de los viajes verano 2017 son muchas las opciones a valorar antes de realizar la reserva correspondiente. Si eres joven y quieres ahorrar unos euros y disfrutar del ambiente de sol y playa español, la opción más económica es reunir a tus amigos y ocupar un camping de la costa mediterránea. En este tipo de alojamientos tendrás que pagar un coste ínfimo por ocupar un pequeño terreno en el que colocarás tu tienda de campaña y el resto de elementos necesarios para pasar unos días de camping en la playa.

Eso sí, tendrás que decidir dónde viajar en verano previamente y consultar opiniones de otros clientes pasados antes de realizar una reserva, así como la disponibilidad del camping para las fechas de tu viaje. Muchos de ellos requieren reserva previa, pero otros ni siquiera manejan esa opción.

La otra opción típica para el verano que utilizan gran parte de los españoles es la de reservar apartamento, ya sea por 15 días o por un mes entero. En este caso, el coste es mucho mayor y el hecho de tener que cocinar o hacer la cama durante las vacaciones son factores que a muchos españoles no les convencen para sus vacaciones. Sin embargo, para otros, supone una ventaja porque el margen de libertad es superior al que se puede disfrutar en un hotel, en el que el control es mucho más estricto y el espacio más reducido.

Israel Guerra
Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.