Sociedad

Jamón Ibérico: el sabor más auténtico de Los Pedroches

07/09/2020
Foto del avatar

author:

Jamón Ibérico: el sabor más auténtico de Los Pedroches

El Jamón Ibérico es uno de los productos españoles más reconocidos y solicitados en el extranjero, y por supuesto, también dentro de las fronteras españolas. Pero no todos los jamones ibéricos son iguales. El lugar de cría de los cerdos ibéricos así como el proceso de elaboración y secado marcan la diferencia de sabores y texturas en este manjar.

Hablar de jamón ibérico es hablar de extensas dehesas, de un entorno encantador colmado de centenarias encinas y de sus deseados frutos, las ansiadas bellotas. Y en el centro de ese bello, austero y silencioso paisaje, el cerdo ibérico, protagonista del producto español por antonomasia: el jamón ibérico. Esta raza propia y singular es la materia prima de una gran cantidad de productos de extraordinaria calidad y exquisito sabor. No es baladí el dicho: “del cerdo hasta los andares”, puesto que es un animal del que prácticamente se aprovecha todo a la hora de la matanza

Una de las dehesas más amplias de España se encuentra en el Valle de Los Pedroches, en la Sierra Morena de Córdoba (al norte de la provincia), un lugar idóneo para la crianza del cerdo ibérico, puesto que en este ecosistema único y singular salpicado de suaves cerros, entre sus amplios pastos y encinares, estos animales pacen y se crían en libertad, dotando a su carne de sabores únicos y refinados. Es tal la importancia de los productos embutidos de esta tierra y la calidad que ofrecen, que cuentan con su propia denominación de origen: la Denominación de Origen de Los Pedroches.

 

El sabor de una tierra única

En este entorno único nació hace más de cincuenta años Jamones Sierra Morena, una empresa ubicada en Hinojosa del Duque que durante tres generaciones se ha dedicado con mimo y cuidado a la realización de productos derivados del cerdo ibérico, sobre todo jamones, y cuya principal finalidad y seña de identidad es defender el sabor de su tierra, así como mantener la tradición y la pasión por una materia prima de excelente calidad. En suma, desde Jamones Sierra Morena siempre se ha perseguido la satisfacción de sus clientes y ofrecerles un producto de calidad, con características y cualidades únicas, y cuyo sabor y textura lo diferencien del resto, marcando así una línea de excelencia con todas sus elaboraciones. 

 

Tradición en estado puro

Los Jamones y Embutidos Ibéricos de Los Pedroches son pura tradición. La Denominación de Origen avala que tanto los jamones como las paletas se identifiquen a través de un precinto inviolable en el que se especifica la categoría de la pieza y sus características una vez que ha superado todos los controles de calidad. Este sello de calidad es una garantía para los consumidores, puesto que certifica el origen de la carne y la particularidad de la misma, siempre bajo unos parámetros de calidad muy eficaces. 

 

Productos avalados por la Denominación de Origen

La gama de productos que avala el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches se basa en tres categorías: Bellota 100% Ibérico, Bellota Ibérico (75% Raza Ibérica) y Cebo de Campo 100% Ibérico o Cebo de Campo Ibérico (75% Raza Ibérica).

Estas tres categorías de productos avalados por la Denominación de Origen son ofrecidas por Jamones Sierra Morena, así como otros productos del cerdo ibérico como Paletas o embutidos ibéricos, entre los que se encuentran el lomo, el chorizo cular, el salchichón cular, la morcilla, el Morcón ibérico e incluso fuet.

Llevarse a la boca un Jamón Ibérico Sierra Morena DOP Los Pedroches de Hinojosa del Duque es ofrecer al paladar una explosión de sabores ligados a la dehesa, a sus bellotas, a sus pastos; una conjunción de sensaciones excelentes, puesto que gastronómicamente es una auténtica joya. Y Todo ello con la certeza de que se está consumiendo un producto elaborado con paciencia y sabiduría, respetando al medio ambiente en una simbiosis única entre el hombre y la naturaleza.