Sociedad

¿Cómo pintar azulejos para renovar tu baño de manera sencilla?

29/11/2022
Foto del avatar

author:

¿Cómo pintar azulejos para renovar tu baño de manera sencilla?

Los azulejos son unos de los tipos de revestimientos más antiguos. Se usan tanto en suelos como en paredes, en exteriores e interiores. Se caracterizan por su resistencia, capacidad impermeable y por su belleza. Otra cualidad es su durabilidad: un revestimiento de azulejos perdura bastante tiempo, por lo que es una inversión a largo plazo. Son perfectos para ambientes como baños, cocinas, piscinas y sitios al aire libre. No obstante, surge una duda: ¿se puede cambiar el color de los azulejos? Para hacer este trabajo, el color se adiciona durante la preparación de las baldosas. Sin embargo, existen pinturas que se pueden aplicar sobre los azulejos ya instalados.

En el catálogo de pinturas tollens es posible hallar una solución a este requerimiento técnico. Se trata de una gama de productos que abarca: imprimaciones, esmaltes, aplicación directa en metal, pinturas plásticas, renovación, efectos decorativos, madera, soluciones para piscinas, suelos y colorantes concentrados. Entre las opciones, hay un excelente esmalte para azulejos. Con su aplicación, se pueden pintar azulejos y dotarlos de un renovado aspecto con facilidad.

¿Cómo renovar el aspecto de tu baño?

El baño es uno de los espacios de lugar que siempre está en uso. Por sus características, suele estar revestido con cerámicas o azulejos. Las personas suelen renovar este espacio y por lo general, realizan este tipo de obras: 

  • Cambiar las piezas sanitarias: tal es el caso del lavabo, el váter, así como otros accesorios. Es muy frecuente cambiar el espejo y las cortinas de baño.
  • Ampliar el baño: que significa una reforma de mayor escala. En estos casos, implica demolición de muros y cambios en las tuberías (aguas blancas y aguas residuales).
  • Cambiar el color del baño: esta faena suele ser complicada si se realiza de manera convencional. Por lo general, se deben cambiar todas las baldosas de este ambiente. Un trabajo que conlleva bastante trabajo de albañilería, con demora de tiempo y un gasto excesivo.

Para solventar el tercer aspecto mencionado en la reforma de un baño (cambiar el color), existe la posibilidad de pintar las baldosas. Esto se logra mediante un esmalte especial, el cual dota de brillo y permite un cambio de coloración sin necesidad de imprimación.

El esmalte que permite pintar azulejos

Se trata de una pintura para azulejos que tiene muy buenas opiniones por parte de sus usuarios. Es un esmalte brillante, hecho al agua y tiene la ventaja de pintar azulejos que ya tienen una imprimación determinada. La forma de aplicarla es sumamente sencilla. No se diferencia de aplicar métodos similares a pintar una pared u otra superficie común. Basta con tener a la mano una pistola de pintura, una brocha o un rodillo. 

  • El primer paso es limpiar los azulejos del baño. El esmalte no puede aplicarse sobre una superficie húmeda.
  • Hay que dejar secar las baldosas. Lo recomendable es aguardar, quizás medio día o un día completo. Se recomienda no usar el baño mientras se secan los azulejos.
  • Luego, simplemente se aplica este esmalte. En poco tiempo, los azulejos tienen otro color. Ya dijimos que la aplicación del esmalte puede ser con: brochas, rodillos o pistola de pintura.
  • Importante: hay que dejar a la vista la junta entre las baldosas. Esto puede hacerse retirando la pintura que quede encima del mortero.
  • Hay que dejar secar el esmalte. Es preferible esperar unas 24 horas para su correcto secado.
  • Antes de usar de nuevo el ambiente del baño, palpar los azulejos recién pintados. La idea es asegurarse de que estén secos. Esta prueba se hace con un paño, el cual se pasa sobre las baldosas. Si el paño no queda manchado, entonces ya el trabajo está culminado.           

Este es un producto que cuenta con la tecnología AG +. Es así como se hace posible que la película superficial sea resistente a la proliferación de hongos y bacterias. El esmalte también es impermeable, con excelente resistencia a las proyecciones y salpicaduras de agua. Otra interesante bondad es que resulta resistente a la limpieza frecuente, siendo este aseo necesario en todos los baños. Es importante añadir que tiene un acabado perfecto, sin rastros de pincelada y muy liso.