Sociedad 29/11/2022

Todo sobre la recarga de vehículos eléctricos

La situación de los vehículos en el mercado español ha cambiado significativamente en los últimos años como resultado del desarrollo de coches eléctricos e híbridos. A su vez, el crecimiento de este sector ha impulsado la creación de la infraestructura necesaria para la recarga de vehículos eléctricos en todo el territorio nacional.

Aprender a recargar un coche eléctrico es una de las principales tareas que deben llevar a cabo los propietarios de este tipo de vehículos. Para ello, no solo es necesario conocer los diferentes tipos de recargas, sino que además, es fundamental saber dónde se encuentran los puntos de recarga eléctrica disponibles en el país.

De esta manera, los conductores tienen la posibilidad de garantizar la movilidad de sus coches, evitando quedarse tirados por baterías descargadas. En este sentido, es importante señalar que diversas compañías han desarrollado aplicaciones móviles que permiten al público conocer cuáles son los puntos de recarga más cercanos. 

Tipos de recargas para vehículos eléctricos

En el mercado, es posible encontrar puntos de recarga que funcionan de diferentes maneras, acelerando o retrasando el proceso de recarga del coche. Entre los diferentes tipos de recargas para vehículos eléctricos, se encuentran las siguientes opciones:

Recarga convencional

La recarga convencional utiliza un enchufe de 16 amperios con una potencia que puede variar entre 3,6 kW y 7,4 kW de potencia. En este caso, el vehículo estará totalmente cargado en un lapso aproximado de 8 horas.

Este tipo de recarga suele utilizarse en los domicilios, ya que permite a los propietarios recargar los vehículos eléctricos durante la noche.

Recarga semirrápida

Entre las opciones de recarga disponibles, se encuentran los enchufes de 32 amperios, con una potencia mínima de 11 kW y 22 kW máximo. Como resultado de ello, los coches pueden recargarse en un lapso de 4 horas aproximadamente, dependiendo del tamaño de las baterías del vehículo.

Recarga rápida

Finalmente, la recarga rápida es la opción más atractiva del mercado, ya que la potencia de estos enchufes puede superar los 50 kW. Gracias a ello, los conductores tienen la posibilidad de recargar el 80 % de las baterías del coche en tan solo 30 minutos. 

Sin embargo, la carga rápida también se caracteriza por generar un mayor desgaste en las baterías, reduciendo su vida útil.

¿Cómo encontrar los puntos de recarga eléctrica?

Actualmente, encontrar puntos de recarga eléctrica en España es una tarea muy sencilla de realizar gracias al gran número de aplicaciones que se han desarrollado con este objetivo. Por ejemplo, a través de apps móviles como Waylet, los conductores tienen la posibilidad de ubicar geográficamente los puntos de recarga más cercanos y pagar su factura desde la misma aplicación.

Esta aplicación ofrece información sobre puntos de recarga para coches eléctricos de todo el país, garantizando la movilidad y la planificación de los conductores.

Como se puede ver, llevar a cabo la recarga de vehículos eléctricos es poco complejo y de gran accesibilidad para la población. Tan solo es necesario descargar una de las aplicaciones especializadas en puntos de recarga, como Waylet, para facilitar el proceso de búsqueda con el objetivo de ahorrar tiempo.