Sociedad

¿Qué es la enfermedad de haglund y qué remedios existen?

02/01/2023
Foto del avatar

author:

¿Qué es la enfermedad de haglund y qué remedios existen?

Aunque no es considerada una enfermedad rara, sí que es poco frecuente, por este motivo, es esencial acudir a expertos profesionales en el caso de que se noten sus síntomas y aplicar el tratamiento adecuado para mejorar el rendimiento y eliminar las molestias o dolores que puede ocasionar esta afección.

Como bien es sabido, en el mundo existen muchos tipos de enfermedades con sus características propias que deben tratarse de manera adecuada para no sufrir más lesiones o daños. En este sentido, hay que decir que la enfermedad o síndrome de Haglund es una de ellas, no es rara pero poco frecuente, aunque es importante mencionar, poco a poco, cada vez se está dando más en deportistas o en personas que practican ejercicio físico con asiduidad.

Se trata de una patología cuya principal particularidad es que crece, de forma anómala, un hueso en la zona del tendón de Aquiles, concretamente, entre el mismo tendón y la bursa. Al ser una afección asociada normalmente con el ejercicio físico, lo normal es que, para tratarla, se acuda a un centro especializado de medicina deportiva Malaga u otra ciudad para tener la cura.

¿Por qué surge este problema?

El síndrome de Haglund se da en el momento que hay un impacto continuado sobre el suelo, sobre todo, cuando se está practicando algún deporte en el que haya que aumentar la tensión del tendón de Aquiles o, simplemente, por correr asiduamente. Es evidente que este movimiento hace que el tendón roce constantemente con el zapato, provocando así la aparición de esta anomalía (el hueso).

Esto se presenta porque debido a este roce, la bursa se va inflamando, así como la piel de esta zona, lo que provoca que se vaya formando una capa más dura y callos.

¿Cómo se diagnostica?

Lo habitual es diagnosticar esta enfermedad a partir de una exploración exhaustiva del tobillo, ya que el paciente presentará dolor y molestias en la zona mencionada. Este estudio lo deben hacer los expertos profesionales en el sector, ya sea de centros médicos o centros osteopatia Malaga

Principales síntomas

Al igual que ocurre con otras enfermedades, en el caso del síndrome de Haglund también cuenta con síntomas propios. En este sentido, lo más habitual es la inflamación que se produce en la zona posterior del tendón y el enrojecimiento en la misma. También se suele notar dolor o molestias al caminar, especialmente cuando se llevan a cabo acciones donde se requiere un mayor esfuerzo del tendón, tales como correr o subir y bajar escaleras. 

Otro de los síntomas más significativos de este síndrome es la callosidad que se forma en la zona posterior del talón, denominada hiperqueratosis. Y además, se crea un espolón en el propio talón al que se le conoce como bultoma.

Tratamientos para esta enfermedad

En la mayoría de pacientes que presentan esta enfermedad, lo normal es que sean casos medianamente leves que puedan solventarse con tratamientos adecuados sin necesidad de pasar por quirófano. De esta forma, acudir a una clinica fisioterapia y osteopatia Malaga es una de las mejores opciones, ya que este tipo de patologías relacionadas con el deporte y el ejercicio físico suelen curarse o, por lo menos, aliviarse con la fisioterapia.

El tratamiento más conservador para este síndrome es intentar reducir al máximo la inflamación del talón haciendo uso de hielo, taloneras y dando reposo al pie, sin olvidar que también es importante utilizar zapato blando durante un tiempo.

Esto, además, se puede complementar con tratamientos fisioterápicos y terapéuticos, siendo lo normal que el especialista recomiende hacer ejercicios específicos para ello. Por ejemplo, mover el tobillo en círculos, caminar de talones o de puntillas, elevación de los talones sobre un escalón… siempre haciendo como mínimo 20 repeticiones de cada ejercicio.Por supuesto, también se aconseja no correr sobre superficies que tengan gran dureza o que esté en cuesta, realizar estiramientos tras haber hecho un esfuerzo con el talón y, en el caso de que sea necesario, utilizar plantillas a medida para corregir la deformidad.