Sociedad

Los beneficios del autoconsumo solar en particulares y empresas

18/01/2023

Los beneficios del autoconsumo solar en particulares y empresas

El elevado precio de la electricidad y la preocupación por las emisiones contaminantes ha dado lugar a buscar fuentes de energías alternativas. El autoconsumo solar es una de las opciones con mayor demanda en los últimos tiempos por el gran número de beneficios que ofrece. Tanto particulares como empresas se están beneficiando de esta energía limpia y renovable y, además, solicitan información a empresas especializadas, como Quantica Renovables.

Esta empresa es experta en ingeniería solar y ofrece asesoramiento sobre el acceso al autoconsumo solar. Además, también se preocupa de informar sobre las ayudas que ha impulsado el Gobierno de España, en sintonía con las directrices europeas, para las instalaciones solares fotovoltaicas.

Por esta razón, todas las personas interesadas pueden beneficiarse de un importante ahorro en la inversión inicial. La cuantía varía según la localidad, no obstante, es un incentivo que favorece esta posibilidad.

Las razones para utilizar la energía solar fotovoltaica

A la hora de satisfacer las necesidades energéticas de las viviendas y empresas, lo primero que hay que hacer es ponerse en manos de profesionales y hacer un proyecto que se ajuste a los requisitos del cliente. La instalación fotovoltaica solar debe reunir una serie de características para obtener el máximo rendimiento y optimización energética.

En ese sentido, se trata de estudiar la orientación e inclinación adecuada de los paneles, usar placas solares de buena calidad, evitar las sombras y hotspots, entre otros aspectos. Sin embargo, las ventajas de utilizar esta energía renovable son muchas, por lo que a continuación se ofrecen algunas de las razones para valorar esta instalación.

Ahorro económico

Para empezar, hay que indicar que el uso de la energía solar fotovoltaica es una buena elección, porque supone un ahorro económico, que está entre el 50 % al 70 %, aproximadamente. Teniendo en cuenta la subida continuada del precio de la luz y la incertidumbre de este mercado, esto supone un gran avance.

Sostenibilidad

Otro de los principales motivos para emplear esta fuente energética es reducir las emisiones contaminantes que tantos perjuicios suponen para el medioambiente. Además, los ciudadanos valoran satisfactoriamente que las empresas utilicen la energía verde.

Fácil instalación y mantenimiento

Normalmente, estas instalaciones se realizan fácilmente y su mantenimiento es sencillo. Bastaría con hacer una revisión un par de veces al año y una buena limpieza para garantizar una mayor duración y prevenir cualquier contratiempo que pueda surgir.

Inversión rentable

Tal como se indica, el ahorro es constante durante su vida útil, que suele estar en 25 a 30 años. Lo más normal es recuperar la inversión entre los 5 y 10 primeros años.  No obstante, esto dependerá del tipo de instalación y si la persona se acoge a las subvenciones del Gobierno.

Por otra parte, cabe indicar que esta tecnología sigue evolucionando y los fabricantes nos sorprenden con soluciones portátiles, cada vez más eficaces y con una excelente relación calidad-precio.

En definitiva, si buscas energía fotovoltaica para tu hogar, no dudes en ponerte en contacto con QUANTICA Renovales. Como empresa especializada en el sector de las renovables, siempre te ofrecerán la mejor solución en función de tus necesidades. El objetivo es garantizar la mayor producción de energía y el máximo ahorro económico.