Sociedad

Algunos consejos para acometer reformas en el hogar

18/01/2023
Foto del avatar

author:

Algunos consejos para acometer reformas en el hogar

Cada cierto tiempo se realizan reformas en el hogar. Las personas necesitan renovar su ambiente, especialmente el doméstico. Sin embargo, no es una tarea tan sencilla. Por eso, nunca está de más tener algunos consejos de mente. Las reformas en el hogar necesitan una planificación bastante cuidadosa. Hay que saber muy bien lo que se desea lograr, ya que de esa manera se tendrá éxito en la tarea acometida.

Una excelente idea es contratar a un equipo profesional de pintores en Málaga. No hay que olvidar que muchas reformas consisten en cambios de pintura: nuevos colores, texturas e intervenciones puntuales. Pero, también puede suceder que se requieran otros cambios. Para todas estas situaciones, es mejor tener algunas ideas sobre reformas en mente.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer reformas en el hogar?

No es empezar sin plan, de improviso. Por lo tanto, el primer consejo es hacer un proyecto de reforma. Las reformas en el hogar pueden suceder por varios motivos: ampliar espacios, cambiar el aspecto de los ambientes, agregar funciones, subdividir, ampliar baños, etc. Lo primero es tener en cuenta la siguiente pregunta: ¿qué se desea lograr con este tipo de obras?

Tener en cuenta el presupuesto

Una reforma implica gastos: materiales, mano de obra y demora un tiempo. No hay que emprender una reforma en exceso costosa. Se corre el riesgo de iniciarla, quedarse cortos de dinero y que quede incompleta. Por eso, siempre hay que partir de un presupuesto existente.

Las instalaciones de la vivienda

Una reforma es más compleja cuando hay cambios en sus instalaciones. Por ejemplo: nuevo cableado eléctrico, mover o agregar tuberías de agua, etc. Para hacer estos trabajos se exige saber muy bien lo que se desea lograr.

En el caso de trabajos de electricidad, es necesario considerar exactamente donde se colocarán las nuevas tomas e interruptores. Para el agua, es obligatorio considerar el espesor de muros donde se empotran tuberías. Son reformas donde participan grupos de varios oficios: albañiles, electricistas, fontaneros, pintores, etc.

Nuevas puertas, ventajas y cerrajerías

Al crearse nuevos ambientes o divisiones, se requiere colocar puntos de entrada con sus respectivas puertas. Tampoco pueden faltar ventanas para que entre aire fresco e iluminación natural. Las puertas pueden exigir trabajos de carpintería especial. A la vez, se usan cerrajerías para el control y seguridad de las nuevas estancias.

Hacer la reforma por etapas

Una vivienda, quizás, deba reformarse por etapas. Si las personas siguen habitando en la vivienda, no se puede reformar y demoler todo al mismo tiempo. Hay que conservar ciertos espacios habitables.

Cuando esto sucede, se necesita una correcta organización. En ciertos casos, ambientes como la cocina y los baños son los últimos en ser acometidos. En dado caso, para llevar a cabo con toda rapidez la reforma, lo mejor es que las personas puedan mudarse momentáneamente a otro domicilio.

Una sola empresa para la reforma

Es lo más recomendable. Por eso, es necesario indagar por aquellas empresas que hagan un trabajo completo: pintura, electricidad, cerrajería, fontanería, etcétera. Una reforma no es una obra civil completa, pero sí requiere de equipos de trabajo que abarcan todas las disciplinas. En ciertos casos, se fabrican muebles a la medida y también se requiere de carpintero. Por supuesto, una reforma mayor siempre exige la presencia de albañiles capacitados.

El importante tema de la iluminación

El hogar necesita de una iluminación correcta. Se necesitan considerar dos criterios: 1) el relativo a la iluminación natural y 2) el concerniente a la iluminación artificial. No hay que trabajar ambos por separado, ni tampoco pensar que la iluminación es solo una cuestión de colocar bombillas eléctricas.

Para la iluminación natural se planifican ventanas, cortinas, así como revisar la orientación del inmueble para aprovechar mejor la irradiación del sol. Respecto al uso de iluminación eléctrica, se debe tener cuidado con la instalación de lámparas en sitios adecuados: en cada dormitorio, en los pasillos, en baños y cocinas, así como lo relativo a la iluminación externa.