Herramientas interesantes para hacer crecer un negocio online

In Sociedad
febrero 28, 2023

A estas alturas del siglo XXI ha quedado suficientemente claro que es en el entorno online donde se juegan las grandes partidas empresariales, es en internet donde se debe actuar con mayor intensidad para que un proyecto de empresa dé sus primeros pasos, así como para mantenerlo estable y facilitar su crecimiento. La sociedad sigue la línea de la digitalización en todos sus sectores, las empresas se posicionan como punta de lanza en este sentido. Para lograr ser competitivas deben conocer las herramientas más útiles para hacer crecer el negocio en internet.

Cualquier empresario o emprendedor sabe que el panorama comercial presenta constantes transformaciones, nuevos retos y oportunidades. Es fundamental crear proyectos, objetivos y propósitos claros que tenga que cumplir la organización para mantener un crecimiento constante. Para lograr este destino se hace necesario conocer las herramientas que contribuirán de la mejor forma posible a lograr un mejor desempeño y posicionamiento empresarial.

Como norma general, estas herramientas deberán actuar en la aplicación de la tecnología en los procesos productivos (en la nube), en la descentralización en los modelos de trabajo (a distancia), en el internet de las cosas (5G), en la ciberseguridad (protección de datos) y en las prácticas ecológicamente responsables.

El email marketing, un clásico que no falla

Una herramienta de email que es todo un clásico, de las primeras que empezaron a ofrecer eficacia en su uso y que, a día de hoy, se mantienen como una de las que mejor retorno de la inversión ofrece, alrededor del 122%. Esto quiere decir que ofrece, aproximadamente, 40 euros de ganancia por cada uno invertido. Es indispensable tanto para la captación de nuevos clientes como el mantenimiento y la afiliación. Una de las herramientas más demandadas en los últimos años, por las muchas ventajas que ofrece, se denomina Mailrelay.com, y en su versión gratuita ofrece servicios que cubrirán las necesidades de cualquier pyme.

CRM para equipos comerciales

Del mismo modo, para que una empresa avance a buen ritmo, deberá trabajar con un CRM que sea capaz de asimilar y potenciar los planes que los grupos de trabajo decidan. Con este tipo de software especializado en la Gestión de Relación con los Clientes, los representantes de ventas tendrán un fácil acceso a la comunicación con sus consumidores, a los datos (a modificarlos) o a la creación de cualquier tipo de registros de forma fácil y desde cualquier lugar. El más recomendado para este tipo de trabajos es Force Manager creado con la colaboración de Apple.

Programas de facturación

El manejo de un software inteligente, que sea capaz de cerrar ventas y fácil de controlar de forma intuitiva, es otra de esas herramientas necesarias para que la empresa pueda consolidarse y crecer. El programa dedicado al entorno de las finanzas deberá ser capaz de detectar clientes potenciales, contactar y aumentar la ratio de conversión. Del mismo modo, permitirá acceder a todos los movimientos producidos en las cuentas, desde cualquier dispositivo y lugar, sincronizar con bancos, acceder a balances en tiempo real… En relación al inventario, deberá facilitar la clasificación de los productos y tener un control total del stock, entre otros servicios. El más recomendado por los departamentos financieros es el programa de facturación conocido como Holded.

Gestor de proyectos

Una herramienta específica pare gestionar proyectos que sea fácil de manejar y permita el control del progreso en cada uno de los pasos y con la posibilidad de actualizarlo, también está considerada como de importancia dentro de las organizaciones. Basecamp permite este tipo de trabajos desde una sola plataforma, permitiendo actuar en tiempo real desde cualquier lugar sobre la persona o el equipo que esté trabajando en alguno de los proyectos activos.

Herramienta de comunicación

Otra de las imprescindibles es aquella que va a permitir una comunicación fluida, tanto a nivel interno, entre los equipos de trabajo, como con aquellos que faciliten el contacto con el cliente. Hay que ser consciente de la complejidad, siempre en aumento, con la que trabajan las organizaciones, motivo por el cual es necesario contar con un buen número de canales de comunicación para que esta pueda ser dirigida en todas las direcciones posibles, dentro de la estructura de la empresa y su funcionamiento como negocio.

Saber comunicar

Por último, es imprescindible que la empresa sepa comunicar sus servicios o la calidad de sus productos a través del medio online. Es necesario prestar más atención de la que actualmente recibe al marketing de contenidos. Es de vital importancia para comunicarse con el cliente o usuario potencial la existencia de un blog corporativo, siendo, además, la mejor forma de ganar posiciones en los listados que ofrece Google y, por tanto, aumentando el número de visitas a una web. Esto implicará, como cabe suponer, crecer en visibilidad, mayor captación de clientes y en ventas.

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Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.