¿Qué es la Ley de Agente Extranjero que ha provocado las protestas en Georgia?

In Internacional, Portada
marzo 09, 2023

La Ley de Agente Extranjero es una legislación estadounidense de 1938 que busca revelar la relación entre los agentes extranjeros, como ONGs y medios de comunicación, y el gobierno que los respalda. El objetivo de esta ley es evitar la interferencia de intereses ajenos en la nación, como la promoción de líderes políticos que atenten contra el interés nacional por parte de medios financiados desde el exterior.

Algunos otros países después de Estados Unidos han adoptado leyes similares, como Rusia, China y Hungría. Recientemente, Georgia ha propuesto un proyecto de ley que clasificaría a algunos medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil como agentes extranjeros si reciben más del 20% de su financiación desde el exterior. Esto ha sido aprovechado por la oposición para iniciar protestas y críticas asegurando que esta ley amenaza la democracia y la libertad de expresión.

El partido gobernante, Sueño Georgiano, acusó a grupos opositores de instigar las protestas, las cuales terminaron en represión por parte de las fuerzas de seguridad del país. A principios de semana, el proyecto de ley de agentes extranjeros fue aprobado en primera lectura con 76 votos a favor y 13 en contra.

La Embajada de Estados Unidos calificó el debate parlamentario, que incluso desencadenó una pelea en el hemiciclo, como un «día negro para la democracia en Georgia» y advirtió que la ley dañará la relación de Tiflis con sus socios y sus aspiraciones euroatlánticas. La embajada también señaló que el proyecto de ley no refleja el deseo de Georgia de integrarse en Europa ni el progreso de la democracia en el país.

Estallan las protestas alentadas desde el extranjero

Tras conocerse el resultado de la votación, miles de manifestantes se congregaron frente al Parlamento de Georgia en Tiflis para protesta, se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policía, quienes emplearon gas lacrimógeno y cañones de agua para dispersar a la multitud.

A pesar de esto, el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, defendió la ley argumentando que «Georgia debe hacer todo lo posible para fortalecer su soberanía» y llamó «a no sucumbir a las especulaciones irresponsables de la oposición». Garibashvili también señaló que hay muchas ONG que actúan en contra de los intereses nacionales con financiación extranjera y que el futuro del país pertenece a los patriotas y no a aquellos que sirven a Estados extranjeros.

EEUU califica las protestas de antirusas y advierte que sancionara a los países que repriman las protestas contra Rusia

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido al gobierno de Georgia que respete el derecho a la protesta pacífica, en medio de las manifestaciones que han surgido en Tiflis en contra de una polémica ley sobre agentes extranjeros. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, ha expresado su apoyo al pueblo georgiano y a sus derechos universales, y ha instado a todas las partes involucradas a actuar con contención y respeto a los valores democráticos del país. Además, Price ha expresado la preocupación de Washington por los proyectos de ley sobre agentes extranjeros presentados por Tiflis, ya que estigmatizarían y silenciarían las voces independientes y a los ciudadanos de Georgia que buscan construir un futuro mejor dentro de sus comunidades.

Se retira la ley pero las protestan continúan

El Parlamento de Georgia retiró el polémico proyecto de ley sobre agentes extranjeros, tras las manifestaciones masivas en la capital del país europeo. En una declaración conjunta, el movimiento Fuerza del Pueblo y el partido gobernante Sueño Georgiano explicaron que «debemos cuidar la paz, la tranquilidad y el desarrollo económico de Georgia, el avance de Georgia en la senda de la integración europea».

Sin embargo, desde el partido gobernante aseguran que siguen apoyando el proyecto de ley y prometieron explicar al pueblo georgiano por qué apoyan la iniciativa una vez que se calmen las movilizaciones.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.