2435 views 7 mins 0 comments

Ruta en autocaravanas por algunos pueblos costeros del País Vasco

In Sociedad
marzo 23, 2023

Conocer lugares interesantes, curiosos, hermosos, únicos… en autocaravana es una experiencia única, al ritmo de cada cual, con un grado de libertad inigualable. Si a este concepto se le añade la belleza de un destino como el País Vasco, el viaje se convertirá en un recuerdo imborrable

Euskadi cuenta con muchos motivos para ser visitado. Paisajes de ensueño, el cariño por las tradiciones, una exquisita gastronomía, gente amigable… motivos más que sufrientes para querer conocer un poco más de su especial idiosincrasia. El único riesgo es el de quedarse completamente prendado de esta tierra y no querer salir nunca de allí. Recorrer el País Vasco en autocaravana es todo un lujo para los sentidos, y en este artículo se presenta una ruta por sus 5 pueblos pesqueros más bonitos.

Alquilar una autocaravana en el País Vasco

La mejor manera de aprovechar al máximo el viaje es coger una autocaravana en alquiler directamente en el destino, así no se pagará por los días extra de trayecto. De este modo, para aquellos que viven en el sur del país, lo más cómodo es coger un billete avión hasta Bilbao y comenzar allí su recorrido.

Hay empresas que ofrecen este servicio y se desplazan hasta el aeropuerto para la recogida del cliente. Del mismo modo, para la entrega es posible seleccionar este servicio, facilitando la comodidad y mejorando la experiencia del viajero. Un ejemplo de empresa que tienen este servicio incluido es el Alquiler de Autocaravanas en Bilbao | Autokalia, referente en el sector en toda España, en particular en la zona norte del país.

Y ahora sí, una selección de los pueblos costeros más bonitos del País Vasco que se pueden conocer con la libertad de llevar la casa a cuestas.

1.      Plentzia (Vizcaya)

Se trata de un hermoso pueblo que cuenta con el tractivo turístico de la ría y la playa, imprescindible darse un paseo por ellas. Una localidad que se sitúa en un enclave privilegiado, una preciosa bahía que se asoma al mar.

Su caso antiguo es de origen medieval y ha sabido combinar a la perfección la arquitectura popular marinera con construcciones de tipo palaciego. La mejor forma de conocer este pueblo es darse un paseo por sus calles estrechas y encontrarse con algunas de sus joyas arquitectónicas, como la iglesia de Santa María Magadalena, que destaca por su antigua torre del siglo XVI.

Para pernoctar, está permitido pasar la noche en el área de autocaravanas de Sopela (a menos de 15 minutos de Plentzia), que cuenta con 24 plazas y, además, no tiene coste alguno. Solo es necesario pagar el cambio de aguas (1€), del 1 de junio al 30 de septiembre. Como máximo la estancia es de 48 horas y no está permitido montar ningún elemento de acampada.

2.      Mundaka (Vizcaya)

Se trata de un pueblo muy conocido por los surferos, que se sienten atraídos por su ola de izquierda. Se encuentra en el margen izquierdo de la desembocadura de la ría de Mundaka, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Aquí se presentan amplias marismas y extensos arenales. El puerto se sitúa en el centro y a sus alrededores se aconseja visitar algunos edificios de interés, como la casa consistorial o el palacio Larrinaga.

3.      Zumaya (Guipúzcoa)

El enclave de Zumaya es envidiable, una parada obligatoria por cualquier recorrido del País Vasco, a orillas del mar y de la bahía donde convergen los ríos Urola y Narrondo. Cuenta con las playas de Itzurun y Santiago, que guardan en su interior obras del Greco, Rivera, Zurbarán y Goya, entre otros. En el cetro urbano merece la pena visitar la iglesia de San Pedro, de estilo gótico vasco.

4.      Zarautz (Guipúzcoa)

Antiguamente se trataba de un asentamiento de cazadores de ballenas, pero a partir del siglo XIX pasó a ser una importante villa turística. Posee la playa más larga de la provincia y un tranquilo paseo marítimo, al borde del mar Cantábrico, en el que se contemplan numerosas esculturas vanguardistas. Es uno de los destinos favoritos de los surferos por su oleaje.

En el centro es imprescindible visitar la torre gótica de Luzea, la iglesia medieval de Santa María La Real y el palacio de Narros, de estilo renacentista.

Para pasar la noche existe el área de autocaravanas de Zarautz, con 10 plazas y gratuita.

5.      Pasaia (Guipúzcoa)

Pasaia cuenta con cuatro núcleos de población: Donibane y San Pedro, puramente marineros, y Pasai Antxo y Trintxerpe, más urbanos. Se localizan en un terreno accidentado y montañoso, entre los montes Ulia y Jaizkibel, a ambos lados de la bahía de Pasaia. Lo más destacable es su vasto patrimonio cultural, la mayoría se encuentra en Donibane y San Pedro. Concretamente Donibane destaca por sus casas de colores, y en él se localiza una de las viviendas donde escribió el autor de los Miserables, Víctor Hugo.

Para pasar la noche, cuenta con el área de autocaravanas de Berio en San Sebastián (a poco más de 15 minutos de Pasaia), con 44 plazas y una tarifa que va de los 4 a los 7 euros según temporada. El cambio de aguas es gratuito, no se pueden montar elementos de acampada y la estancia máxima autorizada es de 72 horas.

Foto del avatar
/ Published posts: 1282

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.