3250 views 3 mins 0 comments

La ‘ley trans’ abre un vacío legal que permite la gestación subrogada en España

In Portada
marzo 31, 2023

Según publica The Objetive, un vacío legal en la ‘ley trans’, en vigor desde el 2 de marzo, ha permitido la legalización de la gestación subrogada en España si la mujer gestante se declara hombre. Expertos consultados por The Objective señalan que la ley que regula la reproducción asistida, que prohíbe los vientres de alquiler, no fue modificada para adaptarse a la nueva normativa impulsada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ley trans establece que la identidad sexual es la «vivencia interna e individual del sexo tal y como la persona la siente y autodefine», lo que permite a las personas cambiar de sexo en el registro sin necesidad de aportar informes médicos ni psicológicos. Este cambio facilita que las mujeres biológicas que se autodefinen como hombres puedan ser gestantes, sin aplicar las restricciones sobre la gestación subrogada que afectan a las mujeres.

Pablo de Lora, Catedrático de Filosofía del Derecho, ya había señalado esta aporía en un debate sobre la ley trans en el Congreso de los Diputados en diciembre pasado. De Lora planteó preguntas sobre la filiación materna en el caso de hombres trans que acuerden la gestación de un embrión ajeno y la posible discriminación entre hombres trans y mujeres.

La abogada Guadalupe Sánchez considera que existe un «vacío legal» debido a que «nuestro legislador se le olvidó modificar» el artículo décimo de la ley que regula la reproducción asistida. Sánchez afirma que será tarea de los tribunales interpretar si la ley se refiere a una condición biológica o solo registral al hablar de mujer.

José Luis Sariego, otro abogado, concuerda con Sánchez y cree que la gestación subrogada se ha legalizado de manera indeseada. Sariego advierte que alegar fraude de ley podría ser complicado, ya que la ley trans prohíbe contrapruebas de los sentimientos de las personas.

Esta situación plantea la paradoja de que la ministra de Igualdad, que se opone a la gestación subrogada por considerarla una forma de violencia contra las mujeres, habría legalizado esta práctica sin haberlo deseado. Aunque ilegal, la gestación subrogada ya estaba consentida en España gracias a una instrucción de 2010, que permitía la legalización de menores nacidos por gestación subrogada en el extranjero.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.