1972 views 4 mins 0 comments

Yolanda Díaz lanza su candidatura para las elecciones generales

In Portada
abril 02, 2023

Yolanda Díaz, líder de Sumar y actual vicepresidenta segunda del Gobierno de España, ha anunciado este domingo su candidatura para la presidencia del país en las próximas elecciones generales. En un discurso ante más de 3.000 personas en un polideportivo en Madrid, Díaz ha presentado las líneas programáticas de su proyecto, que definió como una nueva «carta de derechos» y un «contrato» democrático, económico y social para la España de la «próxima década».

Díaz, que ha sido respaldada por más de una docena de fuerzas políticas de izquierda, ha asegurado que quiere ser la primera presidenta de España porque «es el tiempo de las mujeres, porque las mujeres queremos ser las protagonistas de la historia». Además, ha reivindicado la autonomía de su proyecto y ha criticado la tutela que, según ella, han sufrido las mujeres en la política española.

Entre las medidas propuestas por Díaz destacan una gran reforma empresarial, garantías sobre vivienda, justicia fiscal, una transición de los cuidados o derechos feministas, así como la creación de más vivienda pública, la protección a los riders, la revalorización de las pensiones y la regulación de los precios de los alquileres. También ha destacado su predisposición a reducir la jornada laboral sin tocar el salario, así como poner la tecnología y los algoritmos «al servicio de la gente» con una transición digital «justa» y una economía de plataformas «con derechos humanos y laborales».

Díaz ha enfatizado la necesidad de un «movimiento político a favor» y «útil», con «diálogo» pero sin «ruido», que busca «transformar la vida de la gente» haciendo «política con mayúsculas». También ha defendido su proyecto como «europeísta» y ha abogado por democratizar las instituciones en Europa.

La candidatura de Díaz ha generado incertidumbre sobre el encaje de Podemos en la futura candidatura, ya que el partido ha decidido ausentarse del acto a pesar de haber designado a Díaz como sucesora hace dos años. A pesar de la ausencia de Podemos, el proyecto de Díaz ha sido respaldado por más de una docena de representantes de partidos de la izquierda española y europea.

El anuncio de Díaz marca una jornada clave para el futuro de la izquierda española y su desempeño será fundamental para revalidar la coalición con el PSOE en los comicios previstos a finales de año. En los más de ocho meses que quedan para las generales, si no hay adelanto electoral, Sumar deberá tomar forma, cerrar acuerdos y comenzar su despliegue en los territorios, apoyada, en parte, de la estructura de los partidos que la acompañan.

Foto del avatar
/ Published posts: 561

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.