2087 views 4 mins 0 comments

Hipotecas mixtas, una buena alternativa a las variables

In Sociedad
abril 26, 2023

En el mercado hipotecario existen diferentes tipos de hipotecas que, según las necesidades de cada cliente, pueden resultar más o menos interesantes y ventajosas.

Las más comunes son las hipotecas variables, fijas o mixtas, aunque también se pueden encontrar otras más específicas como las hipotecas para funcionarios, las hipotecas para jóvenes, para no residentes, para colectivos…

Para la gran mayoría de la población, las variables, fijas y mixtas son las más ventajosas y accesibles. Y todas ellas tienen unas condiciones que las diferencia y que las hace más o menos atractivas para cada caso en particular.

Las hipotecas variables eran la opción más escogida pero con la subida del Euribor en los últimos tiempos, muchos consideran que son demasiado arriesgadas a corto plazo y no acaban de resultar del todo convincentes. Así que ¿qué se puede hacer? ¿Qué otra opción sigue siendo beneficiosa, segura y plausible? Pues optar por las hipotecas mixtas, ya que estas aportan los beneficios de las hipotecas variables y de las fijas, dando como resultado la tranquilidad que muchos están buscando.

¿Qué son las hipotecas variables?

En España se constituyen, anualmente, un gran porcentaje de hipotecas variables. Concretamente, hasta el mes de junio de 2022 fueron el 27% del total de hipotecas, según el Instituto Nacional de Estadística.

El funcionamiento es sencillo. Se contrata una hipoteca con el tipo de interés marcado según el Euribor del mes en curso y, de ahí, es de donde se saca el cálculo de las cuotas a pagar hasta la próxima revisión.

Cuando llega el momento de la revisión se vuelve a coger el Euribor actualizado del mes en curso y se aplica a la hipoteca, lo que hace que suba, si el Euribor ha subido, o baje, si este ha bajado.

¿Qué son las hipotecas mixtas?

Las hipotecas mixtas tienen una gran similitud con las hipotecas variables pero, a su vez, también conjugan parte de las características de las fijas.

Por norma general, este tipo de hipotecas mantiene un pago de cuotas fijas durante los primeros años de funcionamiento de la hipoteca con un tipo fijo y en los años posteriores es cuando se aplica el euríbor.

Actualmente las hipotecas mixtas resultan muy atractivas, y es que con la subida del euríbor que estamos viviendo, el cliente que escoge esta opción se garantiza que durante unos años pagará una cuota fija pero que, más adelante, cuando el euríbor vuelva a estabilizarse, podrá beneficiarse de la bajada del mismo.

Antes de la contratación de cualquier tipo de hipoteca es muy importante buscar y comparar cuáles son las diferentes opciones que el mercado hipotecario está ofreciendo. Y utilizar un buen simulador hipotecario como calcularhipotecas.com, es fundamental para poder encontrar la hipoteca que mejor se ajuste a las necesidades de cada cual. Valorar qué tipo de hipoteca es más ventajosa, qué tipos de interés ofrecen, comisiones, vinculaciones… Todo ello puede encarecer o abaratar el coste total de la hipoteca, de ahí que sea imprescindible llevar a cabo una buena comparación.

Además, desde el mismo simulador existe la posibilidad de poder contactar directamente con un bróker especializado, quien ayudará al cliente a encontrar justo la hipoteca que necesita, con las mejores condiciones y características.

Foto del avatar
/ Published posts: 1439

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.