1771 views 6 mins 0 comments

Subvenciones para instalar placas solares en 2023

In Sociedad
junio 21, 2023

No son pocas las ayudas económicas que provenientes de Europa, del Estado, de las Comunidades Autónomas e incluso de las provincias y de los pueblos se pueden conseguir para tener una instalación fotovoltaicas. Valga como ejemplo, las populares subvenciones de paneles solares que están financiadas con los fondos europeos Next Generation y que todavía se pueden solicitar en todas las CCAA por particulares y empresas hasta el 31 de diciembre de 2023.

Nunca ha habido tiempos mejores para pasarse al autoconsumo fotovoltaico. Los avances en la normativa se ven ahora implementados con ayudas económicas que facilitarán notablemente hacer la transición energética hacia la energía solar. Estas medidas hacen que la instalación de placas solares en viviendas y empresas sea cada vez más asequible para todos los consumidores, optando por una forma de energía limpia e inagotable que les permitirá ahorrar en la factura de la luz a la vez que se cuida del planeta.

¿A quién van dirigidas las ayudas para instalar placas solares en España?

Estas subvenciones al autoconsumo son integrales, lo que incluye tanto al sector residencial como al industrial, a las administraciones públicas y a las entidades sociales.

Se trata de unas ayudas económicas de diferentes cuantías que están destinadas tanto a lass instalaciones de una fuente de energía renovable, como las placas solares y paneles fotovoltaicos, como a la incorporación de sistemas de almacenamiento de energía, es decir, a las baterías solares.

El porcentaje máximo del importe que se recibirá para llevar a cabo esta estructura se encuentra entre el 30 y el 40% para particulares, y entre el 45 y el 60% para empresas. Sin duda se trata de una reducción considerable de la inversión necesaria y que consigue que el tiempo de amortización se reduzca considerablemente.

¿Cómo solicitar estas subvenciones para autoconsumo en España delos fondos europeos Next Generation?

Cada comunidad autónoma o ayuntamiento requerirá la documentación correspondiente para gestionar las ayudas, pero al estar reguladas por el gobierno estatal, serán similares: documentación personal del solicitante, la solicitud, presupuesto desglosado de la empresa firmado por un técnico competente o la compañía instaladora, así como facturas y justificantes bancarios de pago.

El periodo disponible para la solicitud finaliza el 30 de diciembre de 2023. No obstante, hay que tener en cuenta que se gestionarán por orden estricto de llegada hasta el agotamiento de los fondos, por lo que es aconsejable acogerse a ella cuanto antes para no perder esta oportunidad única.

Otros beneficios económicos de la instalación de placas solares

Las ayudas a la financiación no son el único ahorro que se consigue con la instalación de placas solares en 2023, también existe un beneficio por desgravación en impuestos, que pueden alcanzar hasta 95% de descuento. Los siguientes son los principales beneficios que se obtienen.

En primer lugar, la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), con una reducción de hasta el 50% según la comunidad autónoma.

En segundo lugar, la deducción del IRPF que puede ascender hasta un 20%, mientras que en el caso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se podría alcanzar una reducción del 95%.

En tercer lugar, las Subvenciones del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia de fondos europeos que llegaría hasta el 40%.

Cabe destacar que para que las subvenciones y los descuentos en los impuestos se lleven a cabo es obligatorio que la instalación la realice una compañía instaladora oficial.

Asimismo, aunque no se trata de una subvención como tal, las instalaciones de autoconsumo con excedentes acogido a compensación pueden obtener de media un descuento de 0,06 €/kWh en la factura de la luz. Acogiéndose a la fórmula de autoconsumo por compensación, el consumidor no obtiene un beneficio directo, sino que se le descuenta del precio final de su factura de la luz, es decir, por mucha energía que produzca, aunque consuma menos de la que genere, no obtendrá una factura negativa.

Instalaciones eficientes y rápidas, el coste ya no será un inconveniente

Aunque las instalaciones han ido aumentando en los últimos años a buen ritmo, cabe destacar que muchos no daban el paso final por el coste que suponía la inversión. Sin embargo, los precios se han democratizado, hay muchas empresas en el mercado con precio competitivos y garantía de calidad que hace que, sumado a todas estas ayudas, el dinero ya no sea un problema.

Además, las empresas instaladoras se encargan de todo, sin que los propietarios tengan que preocuparse de nada, y casi sin darse cuenta podrán estar disfrutando de energía limpia sin límite tanto en el hogar como en los espacios de trabajo.

Foto del avatar
/ Published posts: 1296

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.