1110 views 3 mins 0 comments

Cuidar la microbiota ya es posible con un bot

In Sociedad
julio 06, 2023

Mercantia Desarrollos Alimentarios (MERCANTIA), en colaboración con varios centros tecnológicos y médicos europeos, está llevando a cabo un proyecto innovador que combina inteligencia artificial, metagenómica y metabolómica para la creación de un bot conversacional que diseñará dietas personalizadas. 

Este proyecto, conocido como Microbiotool, tiene como objetivo principal el reequilibrio de la ecología microbiana intestinal. 

¿Cómo funciona?

El bot conversacional, Microbiobot, que ya funciona en versión beta,  usa datos metagenéticos, nutricionales y perfiles de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) para realizar predicciones y recomendaciones nutricionales específicas. 

Estas recomendaciones se centrarán en la incorporación de nutrientes y dietas diseñadas para lograr un estado de equilibrio en la microbiota intestinal” explican sus desarrolladores.

El bot hará uso de la nariz electrónica, un dispositivo capaz de detectar bajos niveles de bacterias productoras de ácidos grasos de cadena corta (AGCC), que son fundamentales para la salud intestinal y general. 

En situaciones donde los niveles de estas bacterias son bajos, la producción de butirato, propionato, acetato y lactato se reduce, lo que puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. El bot será capaz de remendar esta situación, recomendando dietas ricas en prebióticos asociados a la regeneración de estas bacterias y, por ende, la reversión del estado de disbiosis y de las alteraciones de salud asociadas” explican desde Mercantia.

El prototipo integra varias tecnologías necesarias para lograr el objetivo planteado, entre las que se incluyen bases de datos de metagenómica, tecnologías de sensores, plataformas computacionales, software de elaboración de dietas basado en inteligencia artificial y una plataforma Big Data para la gestión y extracción de información de resultados analíticos.

Se espera que este proyecto revolucionario tenga un impacto significativo en el ámbito de la salud y la nutrición, proporcionando un enfoque personalizado y basado en datos para el cuidado de la microbiota intestinal.

El proyecto está cofinanciado por la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor, entidad pública empresarial Red.es que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y por fondos de la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.