1409 views 6 mins 0 comments

Retribución flexible: Cómo ahorrar dinero en tu nómina trabajando

In Sociedad
agosto 29, 2023

¿Estáis pensando en aplicar la retribución flexible en la empresa pero no sabéis bien los detalles sobre este mecanismo o sus principales ventajas? A continuación, detallamos todos los puntos más relevantes sobre qué es la retribución flexible y qué ventajas puede suponer un plan de retribución flexible.

En qué consiste la retribución flexible

Cabe aclarar que la retribución flexible es un tipo de remuneración que pueden ofrecer las empresas a sus empleados y que les posibilita destinar parte de su salario bruto al consumo de una serie de productos o servicios que pueden ir desde el transporte al servicio de hostelería, entre otros muchos.

Se trata de un mecanismo que permite ahorrar dinero al trabajador gracias a su nómina. Esto es así porque el trabajador abona estos servicios desde su salario bruto, y esto hará posible que pueda reducir el IRPF que paga por estos servicios, lo que hará que dicho ahorro se transforme en un mayor salario neto anual.

Es la empresa la que tiene que encargarse de realizar el plan de retribución flexible de sus empleados, configurándolo a través de los servicios que puedan interesar a sus empleados. Una vez la empresa ya tiene su plan de retribución flexible, los empleados pueden personalizarlo en función de sus necesidades y al salario que quieran que vaya a cada servicio.

En definitiva, al hablar de retribución flexible se hace referencia a la retribución que el empleado recibe en forma de productos o servicios. Dichos productos pueden ser desde un ticket restaurante, al abono del transporte, de la guardería, etc. En la actualidad, el sistema fiscal permite que el empleado destine un máximo de un 30% de su salario bruto a estos servicios y que dichos servicios queden exentos de IRPF. Con ello, se logra sacar más partido al salario disponible. Todo esto, a su vez, se traduce en que a través de estos beneficios, los empleados pueden contar con hasta un 15% de incremento salarial al año.

Ventajas de la retribución flexible para las empresas

Lo cierto es que la retribución flexible ofrece ventajas sustanciales a las empresas, puesto que a través de estos planes aumenta la retribución neta a sus empleados sin que a la enseña en cuestión le suponga un coste extra y sin incrementar tampoco los costes salariales. Al ser configurable cada trabajador puede configurar los servicios de los que se quiere beneficiar.

Mejora la productividad

Se trata de un mecanismo que ayudará a incrementar el nivel de satisfacción del empleado con la empresa y, por tanto, a retener talento y a aumentar la motivación del personal. Todo esto hará que los empleados mejoren su nivel de productividad, así como el sentimiento de pertenencia a la organización que tantos beneficios puede suponer para una empresa.

Fideliza y atrae el talento

Como avanzábamos, a través de estos mecanismos de retribución flexible supondrá una motivación para los empleados y esto hará que aumente el atractivo de la empresa para el personal de cara a permanecer en ella. Lo mismo ocurrirá de cara a fichar a posibles profesionales que destaquen dentro del sector.

Supone un ahorro notable para la empresa

Los empleados ahorran pero las empresas también con estos planes de retribución flexible. Esto es así porque más allá del tamaño o sector en el que la enseña opere, pueden hacer uso de los planes de retribución flexible y lograr un retorno de dicha inversión que puede ser nada menos que de hasta 20 veces. Esto significa que por cada 1 euro que se invierte se puede lograr un retorno en subidas salariales que equivalga a 20 euros. En cualquier caso, todo esto se puede calcular a través del simulador de retribución flexible.

Ventajas de la retribución flexible para los empleados

Y si la retribución flexible tiene ventajas para las empresas también lo tiene para los empleados. Si nos centramos en el personal asalariado, las principales ventajas que este modo de retribución puede tener son las siguientes.

Tendrán un mayor poder adquisitivo

A través de este sistema de retribución, los empleados podrán ver aumentar su salario neto debido a las ventajas fiscales que este sistema de retribución conlleva y a los que el empleado podrá optar de manera voluntaria.

Un sistema cómodo y flexible

Es una opción que el empleado puede personalizar, seleccionando los productos y servicios que se adapten a sus necesidades. Además, se podrá cambiar en cualquier momento los servicios o productos escogidos así como la cantidad que se destina a los mismos si así se desea.

Foto del avatar
/ Published posts: 1439

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.