1417 views 4 mins 0 comments

Revisión de amortiguadores de coches: importancia y consecuencias

In Sociedad
septiembre 15, 2023

Periódicamente, los coches deben someterse a un proceso de revisión con el objetivo de realizar el mantenimiento necesario y de sustituir las piezas desgastadas. Entre las tareas más importantes que deben llevar a cabo todos los conductores se encuentra la revisión de los amortiguadores del coche debido a su gran relevancia para la seguridad del vehículo.

Invertir en la revisión de los amortiguadores del coche es una tarea fundamental, ya que estas piezas influyen en la estabilidad del vehículo, así como en su dirección y frenado. Además de controlar el movimiento excesivo de la carrocería, los amortiguadores son indispensables para reducir el impacto de la carretera en el coche, disminuyendo el rebote, el balanceo y la inclinación.

Gracias a los amortiguadores, los conductores tienen la posibilidad de mantener un manejo y un frenado mucho más uniforme, reduciendo las probabilidades de sufrir un accidente. Revisar de forma periódica estas piezas permite mejorar los niveles de seguridad de un vehículo, a la vez que se evitan posibles averías causadas por amortiguadores deficientes.

¿Por qué es importante revisar los amortiguadores?

Como se ha señalado, los amortiguadores juegan un papel fundamental en la seguridad de los coches, ya que mejoran y facilitan la conducción. Para conocer un poco más de cerca su importancia, a continuación, te hablamos de algunas de las consecuencias que traen consigo los amortiguadores en mal estado.

Daño en otras piezas

Al absorber de manera deficiente e irregular los impactos de los baches, los amortiguadores averiados influyen negativamente en otras piezas del coche. Los talleres mecánicos profesionales aseguran que la suspensión y la dirección tienen mayores probabilidades de sufrir daños cuando los amortiguadores no funcionan correctamente.

Inestabilidad del coche

Los amortiguadores averiados afectan la sensación de estabilidad durante la conducción, especialmente, a la hora de tomar curvas. Este tipo de problemas obligan a los conductores a reducir considerablemente la velocidad, poniendo en riesgo su vida y la de terceros.

Mala adherencia al pavimento

Otra de las principales consecuencias de los amortiguadores averiados es la falta de adherencia de los neumáticos a la superficie de la carretera. Como consecuencia de ello, se elevan las probabilidades de colisionar con los vehículos que se encuentran al frente en la carretera.

Desgaste de los neumáticos

Finalmente, entre algunos de los problemas que se pueden evitar mediante la revisión de los amortiguadores es el desgaste desigual de los neumáticos. El mal funcionamiento de los amortiguadores implica un mayor impacto en los neumáticos al caer en baches.

Importancia del mantenimiento y de la revisión periódica

La mejor manera de evitar averías en otras piezas del coche y de protegerse ante accidentes es visitar un taller mecánico periódicamente. Revisar los coches cada cierto tiempo permite a los conductores detectar fallas, averías y desgastes de manera oportuna, contribuyendo a la seguridad y al ahorro económico.

 

Como vemos, la revisión de los amortiguadores del coche es una tarea que no se puede pasar por alto. Además, es muy sencillo detectar el mal funcionamiento de estas piezas debido a la inestabilidad y al balanceo que experimentan los coches cuando se dañan los amortiguadores.

Foto del avatar
/ Published posts: 1488

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.