1511 views 4 mins 0 comments

El desarrollo del tejido industrial y la captación de inversores extranjeros: dos prioridades para el Gobierno de México

In Sociedad
septiembre 20, 2023

Uno de los objetivos del Gobierno mexicano es la expansión a medio plazo del tejido industrial del país, consolidando así la posición de México en el ranking mundial de las naciones más industrializadas. Para lograr ese objetivo, el Gobierno apuesta por el modelo de parque industrial, una fórmula muy eficaz cuando se trata de captar inversión industrial de origen extranjero, y muy especialmente norteamericano.

El criterio de los responsables económicos del Gobierno de México es que la inversión extranjera en equipamientos y procesos industriales supone un cuádruple beneficio para la nación:

  • Es una importantísima fuente de entrada de divisas.
  • Produce elevados incrementos del PIB de la nación, tanto a corto plazo como a largo plazo.
  • El efecto positivo para el empleo es doble, ya que el número de empleos indirectos que se crean en torno a las actividades industriales suele ser superior al número de empleos directos.
  • Además, los inversores extranjeros suelen implantar modelos industriales innovadores, sostenibles y con elevados índices de productividad y de valor añadido.

SIMPPI: el programa específico de desarrollo industrial del gobierno de México

Con ese fin, la Secretaría de Economía (SE) del gobierno mexicano ha puesto en marcha un ambicioso programa denominado Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI). Mediante este programa, la SE pretende:

  • Atraer a las grandes corporaciones extranjeras para modernizar el tejido industrial de la nación y hacerlo más competitivo.
  • Facilitar el establecimiento de todo tipo de pymes manufactureras, tanto extranjeras como nacionales, en esas áreas de desarrollo industrial.
  • Ordenar todas las áreas industriales y favorecer el traslado del tejido industrial ya existente a dichas zonas.

En resumen, el SIMPPI es la herramienta definitiva para implantar una red moderna de cadenas productivas que, sinérgicamente, actúen como catalizadoras del desarrollo industrial y económico del país.

Un paquete de acciones y medidas cuyo fin es favorecer la creación de grandes áreas industriales

En este sentido, estas son las acciones y medidas que ya se han puesto en marcha, con la vista puesta en el corto y en el medio plazo:

  • La mejora de la red de carreteras, líneas ferroviarias y otras infraestructuras de comunicación en las inmediaciones de los puertos marítimos, los aeropuertos y las estaciones de ferrocarril.
  • Favorecer el establecimiento de todo tipo de industrias y empresas logísticas en las cercanías de esas áreas.
  • El desarrollo de una compleja red de infraestructuras de comunicación entre los diferentes parques y áreas industriales.
  • La urbanización previa de las zonas designadas para albergar futuras actividades industriales, haciéndolas más atractivas para los inversores extranjeros y nacionales.
  • Dotar a las zonas industriales en desarrollo de las correspondientes redes de suministros (agua, electricidad, gas, telecomunicaciones, etc.).

Además, entre las acciones del Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales, se incluye un innovador paquete de medidas de agilización administrativa, cuya finalidad es la de minimizar las trabas burocráticas, tan características del sistema normativo y legislativo mexicano.

En definitiva, los inversores extranjeros (y también los mexicanos) obtendrán con la máxima rapidez y facilidad sus permisos y licencias, tanto para ejecutar las obras de edificación como para iniciar la propia actividad

Foto del avatar
/ Published posts: 1462

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.