1306 views 7 mins 0 comments

Motos clásicas, consejos que debes tener en cuenta para alargar su vida útil

In Sociedad
septiembre 26, 2023

En los últimos años, el sector del motociclismo ha tenido un crecimiento exponencial debido a la gran demanda de motos en el mercado, cada vez son más las personas que se interesan y eligen este medio de transporte como una opción que brinda mayor facilidad y eficiencia en cuanto a movilización, costos de combustible, mantenimiento y versatilidad. De igual forma, existen múltiples modelos de motos que se pueden adaptar a las necesidades y estilos de vida individuales de los consumidores, bien sea que se trate de una moto deportiva para los amantes de la velocidad, motos de turismo para largos viajes o scooters para desplazamientos diarios. Asimismo, el cuidado de las motos, sobre todo en motos clásicas, es un aspecto fundamental que se debe tomar en cuenta para asegurar un óptimo rendimiento y durabilidad de las mismas a lo largo del tiempo, puesto que con el pasar de los años llegan a sufrir desgastes en sus estructuras y sistemas mecánicos. Cabe destacar, que las motos clásicas son las que despiertan mayor interés y admiración por parte de los apasionados por las motocicletas, al ser un icono que ha trascendido en el tiempo con una gran elegancia atemporal, sin embargo, suelen ser las que necesitan de un mayor cuidado y mantenimiento para perdurar su rendimiento y belleza. En este artículo, te explicaremos en profundidad algunos consejos que debes tener en cuenta si tienes o piensas comprar una moto clásica,  así como ciertos cuidados que se deben aplicar con el fin de alargar la vida útil de la misma y mantenerla en el mejor estado posible.

Limpieza regular

El polvo y los residuos que puedan acumularse en la superficie de tu moto son capaces de dañar su estructura y pintura con el tiempo, sobre todo si están continuamente expuestas a ventiscas, sol y lluvia. Es por ello, que, la limpieza regular de tu moto no es solo una cuestión de apariencia, sino también en el funcionamiento de la misma. Lo más recomendable al momento de lavar tu moto es utilizar productos diseñados especialmente para estas que no resulten abrasivos ni dañen su superficie, como la pintura y el cromo. Posterior a su lavado, es preciso usar un paño suave que permita secarla en su totalidad, evitando posibles situaciones de corrosión o marcas de agua que le den un aspecto poco agradable a la pintura para lograr que se mantenga limpia y reluciente en todo momento.

Mantenimiento del motor

Como en cualquier tipo de vehículo, el motor es el corazón de tu moto clásica, por lo que es fundamental darle la lubricación correcta para que todos los componentes del mismo funcionen apropiadamente y no sufran ningún tipo de daño que imposibilite el uso de la motocicleta. De este modo, se debe utilizar aceites de calidad recomendados para motores clásicos y hacer cambios regulares que garanticen que el motor se mantenga limpio y en un estado óptimo. Aunado a esto, se debe considerar el ajuste de las válvulas del motor para tener un mayor rendimiento en cuanto a potencia y eficacia.

Almacenamiento apropiado

Por otro lado, el ambiente externo puede ser perjudicial para tu moto clásica, por lo tanto, es aconsejable almacenarla en un lugar propicio, como un garaje, que la mantenga en un ambiente seco y alejado de fuentes de calor o productos corrosivos que puedan afectar la vida útil de esta. Si deseas guardar tu moto clásica por largos periodos de tiempo, debes emplear una funda que la proteja de la humedad y el polvo. Sin embargo, ten en cuenta que la falta de uso de las motos tiende a deteriorar la estructura de estas, siendo necesario arrancarlas ocasionalmente y moverlas para evitar este tipo de situaciones.

Revisiones regulares

Por su parte, considera programar revisiones regulares a tu moto, de manera que puedas identificar a tiempo problemas que afecten su rendimiento y no resulten más costosos si llegasen a empeorar. Cabe resaltar, que es necesario acudir a un taller especializado en motos clásicas, que pueda llevar a cabo las verificaciones pertinentes en cuanto a frenos, suspensiones, neumáticos, cadenas y sistemas eléctricos, asegurándose que la moto pueda ser utilizada con seguridad sin ningún inconveniente.

Disfrútala sin exigirle

Sin duda, tener una moto genera sensaciones de adrenalina y emoción que hacen querer aprovecharla al máximo en aventuras y largos viajes, no obstante, debes recordar que una moto clásica tiene algunas décadas de antigüedad que pueden limitar su uso en este tipo de actividades extremas. Por consiguiente, al momento de exigirle a tu moto ten en cuenta este aspecto y recuerda que debes usarla para pasear y disfrutar, sin sobrepasarte con las velocidades y revoluciones, evitando que esta sufra tantos desgastes y puedas prolongar su vida útil.

Documentación al día

Por último, es aconsejable que tu moto clásica tenga toda su documentación al día, incluyendo título de propiedad, permiso de circulación, historial de mantenimiento y seguro. De esta forma, estarás totalmente respaldado desde el punto de vista legal para sacarla a pasear sin problemas. Además, con esto podrás legitimar el valor de tu moto clásica a lo largo del tiempo, ya sea que desees venderla o exhibirla.

Foto del avatar
/ Published posts: 1470

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.