1204 views 5 mins 0 comments

Cómo elegir una cazoleta

In Sociedad
septiembre 27, 2023

Fumar en cachimba es uno de los placeres de quien disfruta del humo. Usar este formato milenario, con tabacos aderezados con melazas de sabores es un complejo lujo, siempre que se haga con los materiales adecuados. Por eso, es importante cuidar el estado de las mangueras y las gomas de unión, limpiar bien el mástil o comprar cazoleta de calidad para que la combustión del tabaco se lleve a cabo en las mejores condiciones.

Por el material del que está hecha, la cazoleta es, probablemente, el material más sensible de todo el conjunto. Esto implica que muchas personas la rompan sin querer o quieran sustituirla cada cierto tiempo para mantener todo el equipo en las mejores condiciones o aprovechar mejor las características de un tipo sobre otro.

Afortunadamente, hoy en día existen muchas empresas, como Hispacachimba, que ofrecen repuestos que cumplen con los más altos estándares, por lo que el mercado está lleno de opciones cuando se quiere adquirir una cazoleta nueva.

¿Qué cosas hay que tener en cuenta para no errar en la elección? Desde la marca explican los principales tipos de cazoleta que hay en la actualidad y sus ventajas e inconvenientes a la hora de utilizarlos en la cachimba.

Elegir el tipo de cazoleta

A las clásicas cazoletas tradicionales se han sumado, en los últimos tiempos, modelos más optimizados como las tipo Phunnel, las Vortex, e incluso las realizadas con materiales alternativos al barro como la silicona.

Cada una con ventajas y desventajas derivadas de su forma, dificultad de construcción o materiales, es importante pensar cuál es el objetivo que se persigue para adecuar la compra a esos propósitos.

Cazoletas tradicionales

Las cazoletas tradicionales son las que las personas menos habituadas a las pipas de agua tienen en mente siempre. Vienen de serie con el resto del equipo y tienen un coste muy bajo, que no supera los 5 euros. Se suelen recomendar su uso para tabacos secos, pues los húmedos acaban por generar una melaza que cae por los conductos y obliga a una mayor limpieza de cada una de las partes del narguile.

Cazoletas tipo Vortex

Las Vortex ofrecen una calada más larga, ya que su forma evita que el tabaco se queme de manera directa, logrando también un mejor sabor.

El secreto está en que en el centro de la misma se levanta un vórtice que separa mínimamente el carbón de la hoja de tabaco. Su mantenimiento y limpieza, sin embargo, es más exigente.

Actualmente, muchas marcas disponen de cazoletas con estas características por un precio que se sitúa por debajo de los 8 euros.

Cazoletas tipo Phunnel

Otro caso sería el de las cazoletas Phunnel, que genera una gran cantidad de humo, permiten el uso de kaloud y se limpian rápidamente.

La principal diferencia es que hay una elevación en el centro donde se coloca el único agujero de la misma. Por ello, no funcionan del todo bien con tabaco seco y pueden taponarse si no se es hábil al disponer el tabaco, el papel de aluminio y el carbón.

Estos son los tres principales tipos de cazoletas del momento. A ellos se han sumado, recientemente, las Phunnel cuadradas o las de silicona ignífuga, que poco a poco van copando el mercado y haciendo que más personas se atrevan a probar opciones distintas.

La mejor forma de descubrir cuál es el tipo de cazoleta adecuado es probarlos, aunque en las webs de venta online se puede lograr un asesoramiento directo para afinar la elección.

Foto del avatar
/ Published posts: 1462

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.