1363 views 7 mins 0 comments

Philips Hue: el referente en la iluminación inteligente

In Sociedad
octubre 07, 2023

La iluminación del hogar es esencial no solo en relación a la funcionalidad, sino que también influye en el estado de ánimo y en el bienestar mental de forma general. Es aquí donde adquiere mayor relevancia la iluminación inteligente, y Philips Hue presenta un ecosistema de luces diseñadas para adaptarse a cada momento del día y necesidad de las personas que utilicen las instalaciones, tanto en interiores como exteriores, con la ventaja de poder controlarla desde cualquier dispositivo móvil.

La compañía neerlandesa Philips ha sido pionera en un sinfín de tecnologías a lo largo de su trayectoria. En el caso de las bombillas y lámparas inteligentes de Philips Hue, infinidad de marcas las han copiado a posteriori. Sin embargo, su ecosistema sigue siendo el más completo y el que ofrece mayor calidad e integración. Cuenta con todo lo necesario para personalizar la iluminación exterior en interior de cualquier hogar o negocio, tratándose de un método integral que incluye bombillas LED, tiras de luces, accesorios, sensores de movimiento, lámparas, focos y un largo etcétera.

Principales ventajas de Philips Hue

Este sistema de iluminación inteligente funciona con una tecnología propia de comunicación inalámbrica, ZipBee, que resulta ser mucho más potente y versátil que el Bluetooth o el WiFi. No obstante, una de sus principales ventas es que resulta ser 100% compatible con el resto: Bluetooth, WiFi y Matter, así como con los asistentes y plataformas de Alexa, Asistente de Google, Apple Home Kit, Samsung Smarthings… para que el usuario pueda elegir el que más le convenga o utilizar el que ya tenga.

Aparte de su alta compatibilidad, estas son las funcionalidades más destacadas del sistema de iluminación inteligente de Philips Hue.

Ahorro y durabilidad

Philips Hue y su sistema de bombillas inteligentes puede configurarse de manera que las luces se apaguen automáticamente al salir de una habitación. Esta función, unida a su reducido consumo, ya garantiza un ahorro que se notará en las facturas de los suministros eléctricos. Asimismo, la programación y control remoto facilitan el uso consciente de la energía, estableciendo rutinas de apagado y encendido, o controlando las luces a distancia, de manera que se puede comprobar si se ha dejado una luz encendida al salir de casa sin tener que volver a comprobarlo, lo que evita el derroche energético y pérdidas de tiempo, ayudando a conseguir tener un hogar más sostenible.

Directamente relacionado con el ahorro, también cabe señalar que estas lámparas son duraderas, con varios años de vida útil. Además, aunque su precio sea mayor, la inversión inicial se amortiza pronto gracias al ahorro energético y la menor necesidad de ser sustituidas. Cabe destacar que, al ser dispositivos LED, emiten muy poco calor, contribuyendo a un ambiente más confortable y evitando riesgo de accidentes, tanto de quemaduras por contacto como de incendios en el inmueble.

Seguridad

Otro beneficio destaca de Philips Hue es que contribuye a implementar la seguridad del hogar, programando encendidos y apagados automáticos para simular la presencia humana, actuando como elemento disuasorio para posibles intrusiones. Esta funcionalidad es especialmente útil cuando se está de vacaciones o para segundas residencias que se encuentran vacías durante periodos prolongados.

Comodidad

La comodidad es otro beneficio muy significativo, pues se puede controlar la iluminación de cualquier estancia, o del exterior, sin moverse del sofá. Una vez probada esta funcionalidad de control remoto se vuelve practicante indispensable.

Cabe resaltar la capacidad de integración de este sistema con otros dispositivos inteligentes, ampliando considerablemente el confort y la seguridad. Las lámparas pueden programarse para que funcionan conjuntamente con sistemas de seguridad, termostatos o asistentes de voz, creando un ambiente no solo mucho más cómodo, sino también seguro, como ya se ha comentado anteriormente.

Optimización del tiempo

En demasiadas ocasiones no se está seguro de haber dejado todas las luces apagadas, por lo que toca volver a casa a hacer las comprobaciones pertinentes si no se quiere derrochar energía y pagar de más.

Sin embargo, con Philips Hue esto es completamente innecesario, pues desde la aplicación móvil, o gracias al detector de presencia, siempre se estará seguro de que las luces están apagadas cuando no hay nadie en casa, a no ser que se quieran dejar encendidas a propósito, para simular la presencia, tal y como se señalaba anteriormente por motivos de seguridad.

Despertador y timbre

Otras unciones interesantes son las de despertador, programando las lámparas inteligentes wifi del dormitorio para que se enciendan de forma progresiva, con parpadeos o con unos colores determinados. Asimismo, por la noche se hace posible programar el apagado paulatino para relajarse e invitar al descanso. 

Para quienes tiene problemas de audición, es especialmente interesante su función como timbre, avisando si hay alguien en la puerta mediante parpadeos o cambios de color.

Como ha podido comprobarse a lo largo de este artículo, este sistema de iluminación inteligente ofrece unas funcionalidades muy destacadas que lo posicionan como el número uno en el mercado.

 

Foto del avatar
/ Published posts: 1296

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.