1650 views 7 mins 0 comments

Comienza la temporada navideña de 2023 en Estepa

In Sociedad
octubre 25, 2023

Cada vez queda menos tiempo para que lleguen las navidades y en Estepa ya ha empezado la temporada navideña 2023.

 

Hablar de Estepa es hacerlo de una población que se conoce por ser el origen de los mantecados y polvorones. Como cada año, inicia una campaña nueva de producción de estas clases dulces navideños y se ha consolidado una producción al año que está alrededor de los 15 millones de kilos.

 

Desde La Fortaleza, una Empresa de mantecados y polvorones de Estepa de las más prestigiosas, ya están trabajando a tope para tener todo listo para que en ninguna cada española falten los mantecados y polvorones.

 

Además, de Fortaleza, el resto de empresas registradas que operan en la doble Indicación Geográfica Protegida (OGP) de “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”, que la otorga la Unión Europea, donde esta población de Andalucía es líder en la fabricación de estos ricos productos que son unos de los productos protagonistas de la Navidad.

La tradición y calidad se unen en Estepa

Estepa no es solo un referente nacional en el mercado, además es que aumenta su fama mundial por otra serie de productos como los certificados halal, las famosas barritas energéticas o las alterativas veganas que allí se desarrollan.

 

Todo esto es resultado de la gran labor en materia de investigación y desarrollo de las empresas y un gran compromiso con la profesionalización de esta área.

Un sector con importancia económica y empleo

No solo hablamos de la gran excelencia al producir dichos dulces, también ello supone un gran impacto en la economía a nivel local. Son unos productos que generan un empleo de 2.000 personas, en buena medida mujeres.

 

De la misma forma, se van a generar una serie de oportunidades indirectas en cuanto a las compañías locales, tanto en los talleres mecánicos como en el transporte, por ejemplo, lo que supone un gran beneficio a nivel comarcal.

Estepa, un destino turístico

Al iniciar la campaña, Estepa ha recuperado ese olor navideño y es de los destinos más adecuados, tanto para los turistas como los consumidores en estos meses.

Hablamos de que esta actividad ayuda a desarrollar la economía de la región, ayudando al turismo gastronómico y a nivel de cultura de la localidad.

Origen del polvorón

Los polvorones son sinónimo de Navidad. El origen proviene del XVI en Andalucía, donde son Estepa y Antequera, en Sevilla y Málaga, las que de disputan el nacimiento en las que cuales hicieron unas tortas de reducido tamaño con los excedentes de manteca de cerdo y trigo.

 

La receta sufrió una gran evolución en el siglo XIX, cuando la elaboración mejoró, refinando la harina, tostándose y obteniéndose un producto de mayor suavidad.

El secado de la harina hace que tenga una corteza de mayor dureza y el interior más tierno, además de aumentar la fecha de caducidad.

 

Los mantecados y los polvorones son similares en forma, textura y sabor, pero tienen algunas diferencias.

 

El mantecado tiene canela y se decora con ajonjolí, en la zona superior. Cuenta con una textura más compacta y mantecosa, permitiendo que se añadan diversos ingredientes como el coco, cacao o avellana.

 

El polvorón de corona con azúcar glas y tiene trozos de almendra que está tostada en el interior. Cuenta con un tacto más arenoso y se desmigaja más fácilmente al tener una mayor cantidad de harina.

¿Cómo se reconoce un buen polvorón?

El polvorón que nos llevemos a la boca es algo que vendrá determinado por contar con una proporción adecuada en cuanto a los ingredientes y el proceso artesanal. Tanto la textura como el aspecto se debe comprobar, en especial el que el sabor sea suave.

 

Hablamos de que el toque de limón sea agradable, que la almendra no este muy tostada ni demasiado poco, o que la manteca esté realizada con manteca de cerdo ibérico.

 

El tiempo para el amasado es importante, puesto que así se van a añadir mejor los propios ingredientes, de tal forma que la textura sea más agradable como un aroma de mayor potencialidad.

 

No hay que obviar que sea importante tener ese toque especial, que sea importante para obtener un producto de verdadera calidad. Los ingredientes son fundamentales.

 

Existe gente que le gusta aplastarlos para que no haya migas, otros prefieren con trozos de almendras y otros opta por los mantecados. Sea como fuere, lo importante es disfrutar de cada uno o de ambos.

Conclusiones

Tanto los polvorones como los mantecados son unos productos típicamente navideños, aunque se pueden degustar en otros meses del año, pues son realmente ricos.

 

Nos encontramos ante unos productos que son típicamente españoles, pero que llevan años progresivamente avanzando en el extranjero por su rico sabor. ¿Veremos una invasión de ellos como los panetone italianos en nuestro país? Pues no los sabemos, pero no será porque no sean ricos, ¿verdad?

 

Consumir productos de Estepa es una buena forma de disfrutar la Navidad, y además ayudas a la economía local. Suficientes razones, ¿verdad?

Foto del avatar
/ Published posts: 1488

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.