Cómo combatir la subida del precio de la energía

In Sociedad
diciembre 05, 2023

Poner una lavadora, el lavavajillas, usar la calefacción o el aire acondicionado se ha convertido en un auténtico lujo debido al incremento constante del precio de la energía eléctrica. Ante este panorama que no parece que vaya a solucionarse en el corto ni el medio plazo, solo queda buscar alternativas con las que combatir estos altos costes en los suministros.

El precio de la luz ha subido en el último año debido al incremento del precio del gas, que se ha agravado con la guerra en Ucrania. No obstante, cabe preguntarse si es posible reducir el impacto de esa subida en la factura. La respuesta es claramente afirmativa, bastará con alcanzar la máxima eficiencia energética posible en los inmuebles para comenzar a pagar menos por el fluido eléctrico.

Invertir en energía renovable

Cada día son más los consumidores que dan el paso al autoconsumo con la ayuda de los diferentes medios tecnológicos existentes para generar energía limpia y renovable en el hogar. Probablemente, la alternativa más conocida sea la instalación de paneles solares, sin embargo, constantemente aparecen nuevas fórmulas a tener en cuenta, como es el caso de la aerotermia.

La aerotermia es una tecnología de climatización para la producción de energía destinada a la calefacción, a la refrigeración y al agua caliente. Se trata de un sistema que ofrece una mejora en el rendimiento sobre los elementos que consumen una quinta parte de la energía que requieren las tecnologías de climatización tradicionales, como son las calderas y los calentadores de gas, los termos eléctricos o los sistemas de aire acondicionado. Su instalación, por tanto, es una apuesta por una energía limpia actuando, al mismo tiempo, sobre un importante ahorro en la factura mensual.

Elegir iluminación LED

Para hablar de eficiencia energética en el hogar o el espacio de trabajo hay que apostar por la iluminación LED y combatir, de este modo, el alza por el coste de consumo de luz. La media del gasto de este tipo de luminarias es de un 40% menos en comparación con las lámparas fluorescentes. Este porcentaje aumenta hasta un 80% si se compara con las lámparas incandescentes.

Además del ahorro, este tipo de iluminación cuenta con otras ventajas añadidas, como son el proporcionar un ambiente con un toque cálido y suave, es respetuosa con el medio ambiente y cuenta con una larga vida útil, que también incide en la reducción de los costos a largo plazo.

Programar el funcionamiento y uso de los aparatos de mayor consumo eléctrico

Otra medida que se puede tomar al respeto para ahorrar en la factura de la luz es conocer cuáles son los electrodomésticos o aparatos que consumen más energía. De este modo, se programarán para que trabajen en las horas valle, es decir, las horas en las que el precio de la energía es más económico. A final de mes se podrá apreciar un importante ahorro.

Por poner un ejemplo de esta medida, mantener el agua caliente en el hogar supone un gasto elevado de energía, sin embargo, usando un temporizador se garantiza que el termo solo se encienda durante las horas valle. Esto mismo atañe a cualquier otro electrodoméstico.

Eficiencia energética de los electrodomésticos

La eficiencia energética de los electrodomésticos se mide por la capacidad que tienen de llevar a cabo sus tareas con el menor gasto de energía posible. Es importante elegir aparatos con la clasificación A y evitar, en cualquier caso, los que llevan el etiquetado energético F y G.

Ajustar la potencia contratada al consumo real

Son muchos consumidores que ni siquiera saben cuál es la potencia que tienen contratada. No son pocos los casos en los que se está pagando por un nivel más alto del requerido por el inmueble y necesidades familiares, lo que es igual a pagar de más sin necesidad alguna.

Para informarse al respecto, se puede recurrir a los contratos del servicio o a las facturas. Asimismo, las compañías de servicio eléctrico deben dar esta información si se le solicita. Por lo general, en los contratos de servicio o en las facturas también se consulta. No obstante, antes de solicitar un cambio en los niveles de potencia hay que estar seguros de no quedarse cortos, porque en caso de resultar insuficiente, subir de nuevo el nivel conlleva un coste adicional.

Son muchas las familias y negocios que han visto su economía mermada por la subida en costes del suministro eléctrico. Teniendo en cuenta el panorama actual, no parece que esto vaya a mejorar en el corto plazo. Para reducir el coste de la factura mensual, todos los consejos señalados en este artículo son válidos, siendo muy interesante la inversión en autoconsumo para dejar de depender, en gran medida, de los precios que impone el mercado.

 

Foto del avatar
/ Published posts: 1296

Escritor profesional, autor de novela, cuentos y relatos, algunos premiados. Columnista en diversos medios. Creador de contenidos, redactor y copywriter.