¿Por qué es tradición comer jamón en Navidad?

In Sociedad
diciembre 12, 2023

De todos es conocido que la dieta mediterránea es una de las mejor valoradas del mundo. Además de contar con un importante equilibrio de nutrientes, lo que lo convierte en una de las dietas más sanas, también ofrece alimentos exquisitos dignos de los paladares más exigentes. Entre ellos, y como uno de los tesoros más apreciados, nos encontramos con el jamón ibérico.

Aunque se trata de un delicioso manjar consumido durante todo el año, es durante las fiestas navideñas cuando se multiplica su consumo. «El jamón es un producto que se vende durante todo el año, sin embargo, durante el mes de diciembre, coincidiendo con las Navidades, podemos llegar a cuadriplicar nuestra facturación habitual», comenta Jose Mª Merino, CEO de Jamón Puro Bellota. El jamón ha estado presente en las grandes celebraciones desde hace siglos, ¿sabes por qué? Acompáñanos y te contamos su secreto.

Comer jamón en Navidad, una tradición consolidada

Del mismo modo que aparecen los dulces típicos navideños, el jamón se convierte en una pieza fundamental dentro del menú especial que nos acompaña durante estos eventos tan entrañables. Tanto es así que, desde hace siglos, ha sido uno de los manjares más importantes.

Aunque los expertos no terminan de situar el origen de esta tradición, se sabe que era uno de los platos favoritos de las grandes celebraciones en el Imperio Romano.

Otros, quizás más cercanos a la fecha, lo sitúan en la antigua tradición germana cuando, para finalizar el año, se sacrificaba un jabalí en honor a su dios de la fertilidad, con el propósito de que mediara para ofrecerles un año nuevo lleno de dichas y prosperidad. Debido a la falta de tecnología para su conservación, se utilizaba, del mismo modo que ahora, la técnica de la salazón para mantener la carne del jabalí en perfectas condiciones, pudiendo ser consumida durante largo tiempo.

Después pasaría a ser una tradición cristiana a través de los banquetes organizados, durante estas fechas, por los Reyes Católicos. De esta manera se asentaba la fe católica consumiendo los productos derivados del cerdo, animal prohibido para los musulmanes. Además, conservó su parte pagana simbólica como alimento que significaba prosperidad, riqueza y fertilidad.

Mil y una maneras de disfrutar del jamón en Navidad

El jamón es uno de los alimentos más versátiles que encontramos en el mundo de la gastronomía. Generalmente, se sirve en lonchas finas acompañadas de un buen vino. Realizar un buen corte es fundamental para disfrutar de todas las cualidades organolépticas que nos ofrece.

Pero también, puede resultar un ingrediente relevante para platos más elaborados, dando ese toque distintivo y exquisito, capaz de realzar el sabor de cualquier otro alimento que lo acompañe. Suele ser un perfecto aliado para frutas como el melón o la uva, salteado con verduras o en elaboraciones más gourmet, acompañando aves, huevos o pescado. Y, por supuesto, todo un clásico: compartiendo plato con una buena tabla de quesos.

Ideas para emplatar el jamón en Navidad

Sabemos que cualquier celebración merece cuidar hasta el menor detalle, y Navidad no iba a ser menos. En este caso, el emplatado va a resultar relevante para dar un toque de distinción y elegancia a nuestra mesa. Si te has quedado falto de inspiración, aquí te proponemos algunas ideas para emplatar bonito el jamón en estas fiestas.

Espiral

Es el modo más clásico. Vamos a utilizar un plato grande, redondo, y en el que iremos colocando las lonchas finas de jamón en capas concéntricas, formando una espiral en la que la idea es formar el propio veteado del jamón.

Corazón

Lo ideal es tener un plato con esta forma, pero también puede hacerse con cualquier otro. El primer paso es con lonchas finas ir realizando el contorno del corazón, completándolo hasta llegar al centro.

Rosas

Requiere una preparación algo más elaborada. Para ello vamos a utilizar el jamón, cortado a cuchillo, separando la carne más magra del tocino. Con el tocino vamos a formar la flor o capullo de la rosa, enrollándolo sobre sí mismo. Al mismo tiempo, iremos superponiendo algunos trozos de jamón que hemos cortado en forma de hoja.

 

Razones no faltan para que el jamón se convierta en la gran estrella de unas fiestas tan entrañables como son las Navidades. Desde su exquisito sabor e interminable versatilidad, hasta la profunda tradición que lo une a estas fechas, el jamón sigue siendo el rey indiscutible de los mejores menús.

Foto del avatar
/ Published posts: 1430

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.