¿Sabias que existen muchas variedades de limoneros?

In Sociedad
diciembre 14, 2023

El limonero en maceta es la mejor forma de disfrutar de este cítrico y beneficiarse de todas sus propiedades. Generalmente, este cultivo no entraña grandes dificultades y es igual de apto para zonas geográficas frías como más cálidas. Hay bastantes variedades, algunas de mayor tamaño que otras, sin embargo, vamos a prestar mayor atención a las más populares, tanto si son para exterior como interior.

En muchas ocasiones, no disponemos de un espacio suficiente, huerto o jardín para cultivar limoneros, por este motivo, esta alternativa es muy ventajosa. Este árbol frutal es uno de los más populares entre los aficionados a la jardinería, porque este fruto es uno de los que casi nunca falta en la despensa. No obstante, elegir la variedad que nos conviene no es nada fácil, sobre todo si tenemos en cuenta los diferentes tipos que existen.

Las variedades de limoneros más apropiadas para cultivar en macetas

Normalmente, las variedades enanas son las más adecuadas para cultivar en una maceta. Eso se debe a que reúnen las características necesarias para garantizar un fruto de calidad.

El limonero se caracteriza por ser un árbol perenne que soporta temperaturas de 17 °C a 28 °C, en suelos ácidos, y que dispongan de un buen drenaje. Sin embargo, tampoco es necesario el riego excesivo, sino conservar una buena humedad en la tierra. Partiendo de esta base, vamos a ofrecer una relación de árboles frutales que se adaptan perfectamente a estas singularidades.

Meyer

Esta variedad, originaria de China, debe su nombre a Frank Meyer, la persona que llevó dicho árbol a Estados Unidos. Una de sus principales características es que ofrece frutos menos ácidos y mucho más jugosos. Además, a diferencia de otras especies similares, este limonero es mucho más resistente y soporta mejor el frío.

Verna

Este limonero es uno de los más populares en nuestro país, de hecho, se estima que se cultivan más de 600 000 toneladas a lo largo del año.

Murcia y Alicante son las regiones que más producen este limón de color amarillento intenso. Algunos expertos coinciden en que dicha variedad se obtuvo del Monachello italiano. Su fruto es bastante grande, aproximadamente mide unos 130 gramos, y su piel destaca por ser fina y rugosa.

Eureka

Entre los tipos de limoneros más relevantes también se encuentra el Eureka, denominado como el «limonero cuatro estaciones».

Esta variedad, que es originaria de California, es muy singular por sus flores y frutos durante todo el año. Sus características principales son su tamaño mediano y forma elíptica con cuello. Una de sus ventajas es que produce mucho zumo con un sabor bastante ácido.

Lisbon

El limonero Lisbon se cultiva en zonas desérticas, principalmente, en Arizona y Estados Unidos. Es un tipo de árbol frutal muy demandado por su gran calidad. Aunque tiene muchas espinas y hay que tener cierto cuidado durante su cultivo, ofrece una elevada densidad de frutos con piel rugosa. Asimismo, cabe destacar que tiene pocas semillas y su acidez es bastante alta.

En conclusión, estas son algunas de las especies del limonero en maceta que se pueden tener en casa, y es muy fácil. Una de las ventajas es que los podemos cultivar en tiestos de 50 cm a 80 cm de profundidad, puesto que son apropiados para ello. En caso de dudas, lo mejor es ponerte en contacto con profesionales del sector, como Cultivar mi huerto, todo un referente en esta materia.

Foto del avatar
/ Published posts: 1430

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.