La imprenta en la era digital: nuevos servicios para un mundo en constante cambio

In Sociedad
abril 23, 2024

Cualquier imprenta Barcelona sabe que la era digital no ha hecho más que traer cambios. Vienen tan rápido que es complicado adaptarse a ellos, aunque lo cierto es que no queda más remedio que hacerlo si se quiere sobrevivir. Estas novedades también abren nuevas oportunidades, de manera que ahora las imprentas pueden dar una serie de servicios que hacen que su modelo de negocio se diversifique.

Impresión bajo demanda

Debido a que la digitalización ha abaratado mucho la preparación a la hora de hacer cualquier trabajo de impresión, ahora es posible la impresión bajo demanda con tiradas muy bajas, a veces de una sola unidad.

Gracias a esto, los clientes pueden solicitar cantidades muy pequeñas de productos impresos. Por eso, no se lo piensan tanto a la hora de encargar material promocional o de marketing en tiradas muy modestas, las cuales antes eran imposibles.

Impresión digital

Poder imprimir directamente desde un archivo, sin tener que preparar planchas o moldes como se hacía antes, ha permitido imprimir cualquier imagen que se nos ocurra en un momento. Con las impresoras actuales, es posible sacar imágenes en gran tamaño, imprimir libros o álbumes de fotos, crear libros fotográficos, etc., todo ello con un coste asumible para cualquier bolsillo.

Impresión 3D

Decíamos al principio del artículo que los cambios ahora se suceden de manera vertiginosa. Así, cuando las imprentas se habían adaptado a la era digital, llegó la impresión 3D, una nueva tecnología que bastantes negocios están aprovechando. Tener una impresora 3D en casa no es caro, pero lo cierto es que ocupa mucho espacio e imprimir con ella no es nada sencillo. Se necesita paciencia, práctica, experiencia y gastar bastante en consumibles.

Por eso, muchas personas optan por llevar sus archivos a una imprenta. Allí les imprimen sus creaciones con máquinas profesionales y sin fallos, por lo que este servicio tiene una demanda cada vez mayor.

Impresión online

Las compras online han llegado a todos los sectores y la imprenta no ha escapado a esta tendencia. Son muchas las que ofrecen a sus clientes la impresión online, en la cual mandan sus archivos, los imprimen y se los envían a casa. Ahora, incluso hay imprentas que trabajan exclusivamente de esa manera, sacando miles y miles de páginas todos los días a unos precios muy competitivos.

Se imprimen nuevos materiales

Los nuevos retos que se les plantean a las imprentas han hecho que el papel no sea el único material sobre el que hacen sus trabajos. De este modo, es bastante usual que se impriman imágenes en cerámica, metal, tela, etc., lo que permite vender camisetas personalizadas, tazas con las imágenes que el cliente desee, llaveros o incluso fundas de móvil con la foto de los niños.

Han tenido que ir saliendo máquinas específicas con el fin de imprimir sobre estos materiales, aunque por suerte a medida que se han ido generalizando su precio se ha hecho asumible para la mayor parte de los negocios.

Foto del avatar
/ Published posts: 1440

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.