¿Qué tipos de aire acondicionado podemos encontrar en el mercado?

In Sociedad
abril 23, 2024

Llega el calor, y con él las prisas por poner aire acondicionado en nuestra vivienda, ya que en los últimos veranos los termómetros no han parado de subir en todas las provincias españolas. Si visitamos la tienda de aire acondicionado barcelona instalacionesdkclima, veremos algunos tipos de máquinas, pero ahora el mercado ha evolucionado y existen aparatos de aire acondicionado para todas las necesidades.

Aire acondicionado split

Esta es la clase más común y la que podemos ver en la mayor parte de los hogares. Se coloca una unidad exterior en la fachada y una interior en la vivienda, y se requiere de un instalador autorizado para colocar las tuberías del refrigerante.

Son muy eficientes y con una sola unidad exterior se pueden poner varias interiores. No obstante, entre sus desventajas, está la de necesitar una pequeña obra para los cables y las tuberías, motivo por el que algunas personas no se deciden a instalarlo o no pueden hacerlo.

Aire acondicionado portátil

En los últimos años, se han generalizado las máquinas de aire acondicionado portátil. No necesitan obras, de forma que incluso las personas que viven de alquiler pueden disfrutar del aire frío sin tener problemas con los caseros.

Para que funcionen hay que abrir una ventana y sacar un tubo por ella (por ahí sale el calor), colocando una especie de tela que hace de cerramiento y que impide que entren los insectos.

No son la mejor solución, pues se trata de aparatos muy caros, ruidosos y poco eficientes. Aun así, cada vez se venden más porque es la única manera que algunas personas tienen de enfriar su vivienda.

Aire acondicionado por conductos

Es la mejor solución de todas, y cuenta con dos unidades como el aire acondicionado de split. De hecho, es uno de los pocos sistemas capaces de climatizar una casa al completo, pero tiene un inconveniente y es que hace falta una obra importante a la hora de colocarlo.

Por eso, su uso se suele reservar para las viviendas nuevas, en las que ya han hecho la preinstalación y solo hay que comprar y poner la máquina.

Aire acondicionado con aerotermia

Este es un sistema que se emplea cada vez más (aquí https://instalacionesdkclima.es/aerotermia/ puedes encontrar más información), que aprovecha la temperatura del aire para producir frío y calor.

Su gran ventaja es que gasta muy poca energía gracias a su eficiencia, ya que estamos ante el sistema de climatización que menos electricidad necesita del mercado y el que parece que se va a imponer en los próximos años. Eso sí, padece el mismo problema que el aire acondicionado por conductos. Para que su instalación sea viable, lo mejor es que se haga cuando se está construyendo la vivienda o si hay una reforma importante.

A cambio, nos aporta aire frío por un precio ínfimo, más si combinamos la instalación con placas solares, lo cual están haciendo la mayoría de personas que optan por la aerotermia a la hora de climatizar su hogar.

Foto del avatar
/ Published posts: 1440

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.