¿Qué son los triciclos evolutivos para bebé y qué ventajas aportan?

In Sociedad
abril 23, 2024

Un triciclo para bebe es uno de los regalos clásicos: lleva décadas con nosotros y ha ayudado a niños de varias generaciones a desarrollarse, ganar musculatura, coordinación, etc. El problema es que el bebé no lo aprovechaba demasiado, puesto que en cuanto crecía un poco el triciclo ya se le quedaba pequeño y terminaba arrinconado en el trastero a modo de recuerdo.

¿Qué es un triciclo evolutivo?

A diferencia del triciclo tradicional, el evolutivo se va transformando junto con el bebé. Lo acompaña desde que comienza a dar sus primeros pasos hasta que el pequeño ya sabe dar pedales por él mismo.

Se diseñan de manera modular

Mientras el triciclodebebe clásico es de una sola pieza de plástico, el evolutivo se diseña de una forma modular: posee varias partes que se pueden quitar o reconfigurar conforme el bebé crece. De los 10 a los 18 meses el pequeño usa el triciclo a modo de patinete, sentado e impulsándose con los pies. Es normal que los triciclos evolutivos lleven una barra de empuje para que los padres guíen al pequeño hasta que obtiene un mejor control.

Durante la etapa que va de los 18 a los 24 meses, la barra se quita y se hace lo propio con la capota. Se instalan los pedales y el bebé comienza a pedalear coordinando piernas y pies.

Ya en el periodo que va desde los 24 a los 36 meses se eliminan los elementos como la barandilla de seguridad. El bebé conduce por sí solo al igual que en los triciclos que todos conocemos.

¿Qué ventajas presenta este tipo de triciclos sobre los tradicionales?

Los padres se han dado cuenta de que los triciclos evolutivos tienen muchos beneficios sobre los de toda la vida.

Son más sostenibles y rentables

No hace tanto tiempo los padres se veían obligados a adquirir al menos dos triciclos. Lo usual era comprar uno sin pedales, para después ir a por uno con pedales cuando el pequeño crecía.

Esto significaba tener que mandar el primer triciclo al punto limpio, un derroche de dinero, energía y materiales que se acaba con el modelo evolutivo. Con una sola compra, el niño puede usar este pequeño vehículo durante todas las etapas de su desarrollo.

Gracias a que solo se hace una compra podemos decir que son muy rentables. Su precio es muy similar al de un triciclo tradicional, lo que convierte su adquisición en todo un acierto.

Muy seguros

Si los comparamos con los triciclos antiguos, aquellos que estaban hechos por completo de plástico, nos damos cuenta de que la seguridad de los triciclos evolutivos es infinitamente superior. Vienen con cinturones de seguridad, muy útiles durante los primeros meses de uso, frenos traseros, una estructura robusta e incluso una capota que protege al niño de los rayos del sol.

Los pequeños están muy cómodos en ellos

La comodidad de este tipo de triciclos es otra ventaja sobre los tradicionales. El asiento suele ser ergonómico y el respaldo es reclinable. De ese modo, se puede adaptar a la morfología y a las preferencias de cada pequeño.

Foto del avatar
/ Published posts: 1440

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.