4 tecnologías emergentes que están transformando la producción audiovisual en 2024

In Sociedad
mayo 31, 2024

El sector audiovisual siempre está en constante evolución y crecimiento, principalmente por el constante avance que experimenta la tecnología. Los profesionales del sector, como Iban Miguel Studio, siempre están a la vanguardia, utilizando las nuevas metodologías, dispositivos y herramientas, para ofrecer a sus clientes servicios de la mayor calidad con un coste ajustado.

A continuación, te mostramos cuatro tecnologías emergentes que están teniendo un gran impacto en la producción audiovisual actual.

1. Inteligencia artificial y machine learning

La IA y el aprendizaje automatizado son tecnologías que están potenciando el sector de la producción audiovisual al automatizar muchas de sus tareas y optimizar procesos importantes. El objetivo es lograr resultados más precisos y eficientes, como, por ejemplo, la gestión del color con IA o el uso del machine learning para la optimización del audio.

La creación de imágenes con inteligencia generativa es otra de las grandes revoluciones de la IA para la creación de contenido y la producción audiovisual. Esta tecnología reduce costes y permite obtener resultados realmente precisos con la inversión de menos tiempo y esfuerzo.

2. Drones

Los drones son dispositivos realmente útiles en la producción audiovisual, pues permiten disfrutar de numerosas ventajas, entre las que podemos destacar.

  • Dan la posibilidad de capturar imágenes y grabar escenas desde nuevas perspectivas.
  • Facilitan el acceso de los profesionales a zonas que de otra forma sería imposible llegar.
  • Reducen los costes de producción al sustituir a otros medios más caros (por ejemplo, utilizar un dron en lugar de contratar un helicóptero, para tomar vistas aéreas).
  • Posibilidad de incorporar distintas cámaras y lentes para grabar escenas y tomar fotografías espectaculares a nivel profesional.

3. Realidad virtual y aumentada

Tanto la VR (virtual reality) como la AR (augmented reality) son tecnologías que han llegado para quedarse en el área audiovisual a nivel profesional. Un buen ejemplo lo tenemos en el sector inmobiliario, donde se crean producciones de alta calidad basadas en estas tecnologías para lograr que los compradores puedan visualizar de forma real las viviendas sin necesidad de desplazarse a las mismas.

Las productoras audiovisuales apuestan por estas tecnologías que les están abriendo nuevas oportunidades de negocio, ya que los espectadores y consumidores quieren contenidos inmersivos que les permitan vivir experiencias únicas.

4. Cloud computing

El cloud computing está transformando la forma de trabajar en la producción audiovisual porque permite un acceso 24/7 a los contenidos desde cualquier ubicación. Ahora, los miembros de los equipos de producción y edición ya no tienen que estar centralizados, pues el trabajo online y el acceso remoto permite una mayor versatilidad y flexibilidad.

Incluso para el uso de muchas herramientas, el entorno cloud se está convirtiendo en el servicio principal que utilizan los profesionales del sector (por ejemplo, accediendo a herramientas de Adobe en modelo SaaS o software como servicio).

Hemos mostrado cuatro de los principales avances que se están realizando en la producción audiovisual en el panorama actual. Para disfrutar de todos estos avances y mejoras proporcionados por las nuevas tecnologías, lo mejor es contratar a profesionales con experiencia que nos permitan disfrutar de todo lo nuevo que ofrece el mercado dentro del sector audiovisual.

Foto del avatar
/ Published posts: 1470

Periodista vasco cuyas historias han abordado todo lo relacionado con el mundo del marketing y las nuevas tecnologías.