Alemania reconsidera el estatus de protección de refugiados sirios tras la caída de Assad

In Internacional
enero 06, 2025

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, ha presentado un plan para reevaluar el estatus de protección de los refugiados sirios en el país, en respuesta a los cambios en la situación en Siria. En una entrevista concedida al grupo mediático Funke, Faeser indicó que algunos sirios que han buscado refugio en Alemania podrían verse obligados a regresar a su país bajo ciertas condiciones.

Este anuncio se produce casi un mes después de la caída del presidente Bashar al-Assad, quien abandonó el país tras una ofensiva sorpresa de grupos militantes liderados por los yihadistas de Hayat Tahrir al-Sham (HTS) contra las fuerzas gubernamentales. Este ataque provocó el colapso del ejército sirio en cuestión de días y la caída del gobierno.

Un enfoque tripartito

Faeser delineó un enfoque en tres puntos: los refugiados bien integrados que contribuyen a la sociedad podrán permanecer en Alemania, aquellos que deseen regresar recibirán apoyo, y los delincuentes o extremistas enfrentarán la deportación en la medida en que lo permitan los marcos legales.

“Como estipula nuestra ley, la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF) revisará y revocará las concesiones de protección si las personas ya no necesitan esta protección en Alemania debido a que la situación en Siria se ha estabilizado”, afirmó Faeser, según fue citada por Der Spiegel.

La ministra también agregó que el plan prevé la privación del estatus de personas protegidas a aquellos que no tengan otros motivos para residir en Alemania. Sin embargo, aquellos con permisos de residencia por motivos laborales o educativos estarían exentos de esta medida.

Faeser sugirió que los sirios que deseen regresar deberían recibir apoyo, mientras que los criminales y los islamistas deberían ser deportados lo más rápido posible. “Hemos ampliado considerablemente las opciones legales para ello y las utilizaremos tan pronto como la situación en Siria lo permita”, añadió.

Casi un tercio de los aproximadamente 975,000 refugiados que viven en Alemania tienen estatus de protección subsidiaria, según Der Spiegel, lo que significa que se les permite permanecer en el país debido a la guerra civil y hasta que la situación en su tierra natal se considere segura.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, viajó a Damasco el pasado viernes para “discutir si es posible un proceso político inclusivo y si realmente se pueden garantizar los derechos humanos”.

/ Published posts: 3702

Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.