Izquierda Unida no intentará tener grupo parlamentario propio en el Congreso durante la próxima legislatura y desarrollará su trabajo parlamentario dentro del grupo de Unidos Podemos, aunque aún debe negociar el espacio y puestos que ocupará con el objetivo de garantizar su visibilidad.
Según han explicado miembros de la dirección de IU, la organización de izquierdas trabaja con la hipótesis de que sus diputados estén integrados dentro de Unidos Podemos en el Parlamento, ya que se presentaron juntos a las elecciones del pasado domingo como coalición estatal.
Sin embargo, sí que intentarán que su trabajo tenga visibilidad al margen del de Podemos y sus diputados -cuatro estatales y otros cuatro de las confluencias- cuenten con una agenda que permita hacer llegar sus propuestas a la ciudadanía.
Con ese objetivo aún deben negociar con sus socios electorales el reparto de puestos en la Cámara Baja y no descartan que su líder, Alberto Garzón, ocupe una viceportavocía dentro del grupo parlamentario.
El sistema sería similar al adoptado la pasada legislatura dentro del grupo de Podemos, cuando las confluencias, al no poder formar grupo propio, conformaron una especie de subgrupos internos, con reparto de puestos y portavocías.
Tras estas nuevas elecciones, las tres candidaturas de confluencia, En Comú Podem, En Marea y A la valenciana, ya han adelantado que sí volverán a intentar tener grupo propio. Y en caso de no ser posible, los diputados de Compromís volverán a pasarse al grupo mixto igual que ya hicieran hace meses.