Sociedad

De miedos y fobias

26/01/2017
Foto del avatar

author:

De miedos y fobias

Desde que el hombre, como especie, camina sobre la faz de la Tierra, ha sentido repulsión, miedo, recelo de ciertos animales, cosas o acciones. Actitud que no en pocas ocasiones le salvaron la vida en el pasado. El miedo natural a las alturas, por el peligro lógico que entraña, o a ciertos animales, como las ratas, o la repulsión hacia las cucarachas, por el evidente peligro de contagio de enfermedades, siguen hoy en día totalmente justificados.

Terrores modernos, el miedo a conducir

Pero hay algunos temores que, ya sea porque la sociedad moderna ha evolucionado tanto que ya no tiene razón de ser, o precisamente por lo contrario, que la sociedad actual los haya creado, que son una carga y no aportan nada positivo a nuestras vidas. Ya no nos protegen del veneno de la serpiente o ya no es útil quedarse quieto delante del león para que no nos ataque, como tampoco es positivo tener miedo a salir de la propia vivienda o sitios cerrados (agorafobia) o la amaxofobia, que es el terror obsesivo a conducir un vehículo.

Son fobias y miedos que, de un modo u otro, se deben superar para conseguir llevar una vida plena y sana, en el ambiente social en el que vivimos. En el caso de necesitar Perder el miedo a conducir, este se puede ir superando con la práctica en autoescuelas especializadas, como la del enlace, donde tienen a profesores titulados para solucionar de manera eficiente este problema, que sufre nada menos que el 4% de la población española.

La ayuda especializada

La sociedad moderna ha aportado a la conciencia colectiva una infinidad de temores de diferente calidad y percepción. Miedos que van desde el fracaso social, hasta el miedo a envejecer, pasando por las arrugas, perder el celular, la pareja, el dinero, y un largo etc.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de enfermedad mental afecta a más de 450 millones de personas en todo el planeta. 1 de cada 7 personas es  paranoico, esquizofrénico o propenso a la depresión y el alcoholismo. Y lo peor es que la cifra va en aumento, debido a la presión social que se establece cada vez más férrea en las mentes de las personas.

Es por esto que debemos contar con herramientas que sepan librarnos de caer en las redes de las fobias y los miedos, cada vez más comunes. Esos temores que predicen que caerás en desgracia, debido a que no vas a gustar a los demás, que no vas a ser el triunfador que todos esperan que seas o a cualquiera de las muchas nuevas fobias que aparecen en una sociedad demasiado pesimista a veces.

Las herramientas con las que podemos hacer frente a estas actitudes, que afectan de forma tan radical a nuestras vidas, viene en forma de consulta a un psicólogo experto, como el que encontramos en el Centro de psicología Kaeru en Zaragoza, donde se ofrece la terapia psicológica adecuada que permite entrar en el momento vital y descubrir las dificultades, obstáculos, miedos y fobias que nos impiden crecer y desarrollarnos como persona.

En todos los casos que se traten, debemos tener en cuenta una cuestión clave y es que, los miedos, están dentro de cada uno y, por tanto, debemos descubrir y recorrer el camino que nos va a llevar a sacar ese miedo de nuestro interior.

Los caminos que tomemos han de pasar por mantener un nivel de información elevado del problema, sus mecanismos, el por qué nos afectan, cuáles son sus soluciones, etc. Y es que mirar el miedo cara a cara, profundizar en él, estudiarlo y formarse del problema, son armas que debilitan ese miedo y que, afortunadamente, tenemos a nuestro alcance. Dar el primer paso es el más complicado, pero una vez dado, habremos sido capaces de romper el nudo más fuerte, el que nos ata al propio temor. Después, sólo es cuestión de seguir caminando.

La información es el primer paso para casos de temores y miedos comunes, como los que pueden afectar a los padres durante un embarazo. Estos se solucionan manteniéndose informados de los pasos que da el bebé en el interior del vientre de la madre, reconociendo de este modo sus posibles deficiencias, para poder atajar los problemas a tiempo. Con webs donde se ofrezca la oportunidad de tener visible un calendario embarazo semana a semana, se podrá ver desde la primera semana de embarazo hasta la última, con fotos, síntomas, tamaño, peso y mucho más. En el enlace, podrá estar informada de muchísimas más cosas relativas al periodo de embarazo, como conocer la fecha probable del parto con el calendario o calculadora de embarazo, que es muy útil para las embarazadas.

Solución contra la mayoría de los miedos y fobias

Aunque parezca una broma, podemos asegurar que existe un método seguro para enfrentar los miedos e inseguridades que nos acechan en el día a día. Algo tan obvio, como mantenerse sano físicamente, proporciona fuerzas y estabilidad mental para ganar esa lucha constante a la que venimos haciendo referencia a lo largo de todo este artículo.

Mantener una actitud positiva ante la vida se consigue mucho más fácilmente con la práctica de ejercicio diario y una alimentación sana, equilibrada y natural. Elegir una dieta con productos naturales, de la huerta, productos orgánicos y ecológicos, frescos y de temporada, va ayudar de forma espectacular a la fortaleza de un organismo, debilitado por la vida acelerada que implica el mundo moderno, y que afecta de forma tan alarmante sobre nuestra psique.  Si además le aportamos una ayuda extra, en forma de complementos alimenticios , el resultado se verá potenciado y, el refuerzo que le proporcionemos a nuestro cuerpo, será de gran ayuda para nuestra mente.

Con esta fortaleza, estaremos mucho mejor preparados para establecer una terapia que nos ayude a superar con facilidad estos miedos y fobias, podremos realizar la terapia de exposición, posteriormente la insensibilidad sistemática y, por último, la terapia cognitiva.  Pasos con los que se le consigue combatir el miedo con un gran porcentaje de efectividad.