Compartir

La extrema derecha holandesa, encabezada por el xenófobo Geert Wilders, lidera las encuestas a pie de urna y su partido, el PVV podría triplicar su representación.

Casi 13 millones de holandeses están llamados a votar en unas elecciones parlamentarias, que previsiblemente demostrarán el peligroso giro a la extrema derecha del viejo continente.

Por su parte, liberales y socialdemócratas, que actualmente gobiernan juntos, se desplomarían, ambos cuentan con 79 escaños, 41 y 38 respectivamente, pero una encuesta reciente les otorga 21 y 9 respectivamente, muy lejos de los 76 necesarios para la mayoría absoluta.

El PVV de extrema derecha podría alcanzar los 39 escaños según auguran las encuestas, más del triple de los que obtuvo en 2012.

El líder del PVV, que se enfrentará a un en octubre por incitación al odio, ha llamado “escoria” a los marroquíes, aboga por el cierre de fronteras a los inmigrantes, la construcción de campos de concentración para inmigrantes, la salida de la Unión Europea, la prohibición del Corán, y la recuperación de la antigua moneda holandesa anterior al euro.

Se espera que a lo largo del día se vayan conociendo sondeos a pie de urna, y en torno a media hora después del cierre de los colegios, habrá un anuncio de resultados provisionales.

LaRepublica.es
Diario obrero y republicano fundado el 14 de Abril de 2006.