Internacional

El chavismo arrasa en las elecciones regionales de Venezuela

16/10/2017
Foto del avatar

author:

El chavismo arrasa en las elecciones regionales de Venezuela

El chavismo de Venezuela obtuvo un contundente triunfo en las elecciones regionales del domingo, al quedarse con 17 gobernaciones contra 5 de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Los comicios contaron con una «participación histórica», según los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Hoy el chavismo arrasó, hoy tenemos 17 gobernaciones, hoy tenemos 54 por ciento de los votos, hoy tenemos 61 por ciento de participación y hoy la patria se ha fortalecido: 75 por ciento de las gobernaciones», afirmó el presidente Nicolás Maduro luego de que el CNE presentara su primer boletín.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) obtuvo el domingo mayoría en los estados de Amazonas (sur), Apure (oeste), Aragua (norte), Barinas (oeste), Carabobo (norte), Cojedes (centro), Falcón (norte), Guárico (centro), Lara (oeste), Mérida (oeste), Miranda (norte), Monagas (este), Portuguesa (oeste), Sucre (norte), Trujillo (oeste), Yaracuy (oeste) y Vargas (norte).

Mientras, la oposición se quedó con las gobernaciones de los estados de Anzoátegui (este), Mérida (oeste), Nueva Esparta (norte), Táchira (oeste) y Zulia (oeste).

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló que se trataba de «tendencias irreversibles», con el 95,8 por ciento de las actas escrutadas, a excepción del estado de Bolívar (sureste), donde todavía no había un claro ganador.

«Tuvimos una gran participación y también inesperada para una elección regional, una participación del 61,14 por ciento», destacó.

Uno de los resultados que más llamó la atención fue el triunfo del oficialista Héctor Rodríguez en Miranda, bastión de la oposición, con 52,54 por ciento de los votos, contra 45,92 por ciento de Carlos Oscariz, de la MUD.

Los comicios del domingo se llevaron a cabo en tranquilidad y sin incidentes de gravedad, según informaron las autoridades.

«Todo ha transcurrido con normalidad y tranquilidad, ningún incidente que no se haya podido solventar», dijo Lucena a la mitad de la jornada electoral.

La presidenta del CNE admitió que se produjeron algunos «inconvenientes» en Monagas, Falcón y Amazonas, pero aseguró que «fueron solucionados».

El diputado chavista Saúl Ortega afirmó, en diálogo con Sputnik, dijo que el comportamiento «ejemplar» de los electores demostró al mundo que en Venezuela existe una verdadera democracia.

«Ha sido una fiesta democrática, y ha habido un comportamiento cívico y ejemplar por parte del pueblo de Venezuela, y una demostración de que aquí si hay una democracia», afirmó.

Mientras, el alcalde de Caracas y presidente del comando de campaña oficialista Zamora 200, Jorge Rodríguez, subrayó que los comicios del domingo contaron con una «participación histórica».

«Hay otra victoria el día de hoy: ha sido una de las elecciones regionales con mayor participación en la historia de Venezuela, mucha mayor participación de la que hubo en las elecciones de gobernador y gobernadoras de estado del año 2012», afirmó en conferencia de prensa.

Más temprano, Maduro había calificado de «perfecto» el proceso de votación, y afirmó que la campaña internacional contra la democracia venezolana ha quedado «pulverizada».

«No ha habido un solo incidente, ha sido un proceso electoral en paz, perfecto, ejemplar, me da mucha alegría, mucha felicidad decir esto», señaló en una aparición televisiva.

El mandatario aseguró que 100 por ciento de los centros electorales del país, un total de 13.559, funcionaron «con la más moderna tecnología».

«En Venezuela el voto es automatizado, debe saberse, a los que nos escuchan el mundo», señaló, y subrayó que en la nación existen «plenas libertades, plena democracia».

El domingo, 18 millones de venezolanos estaban convocados a elegir a 23 gobernadores del país entre 260 aspirantes.

Sputnik Nóvosti