Compartir

A todo el mundo le gusta tener una casa bonita. Decorar su despacho con buen gusto o encontrar algún detalle que combine con los colores de la cocina. Y cuando buscamos algo de inspiración, casi siempre encendemos nuestro ordenador o dispositivo electrónico para entrar en alguno de los muchos blogs de decoración que se pueden encontrar en la red. A veces, ni siquiera es necesario estar buscando algo en concreto. Miramos con la sola intención de entretenernos. ¿Cuáles son las claves del éxito de estos blogs?

El ejemplo de las revistas

En realidad, el gusto por estas páginas no es algo tan nuevo. Si miramos las estanterías de cualquier quiosco de prensa podemos ver que hay un espacio muy importante reservado a las revistas de decoración. Es verdad que hoy no hay tantas como hace unos años, ya que el papel empieza a estar en desuso, pero siempre han sido una de las publicaciones más solicitadas por los lectores.

Lo que ha ocurrido es que el formato ha cambiado, pero no así el gusto por ver imágenes de habitaciones decoradas con estilo, tendencias en mobiliario o los últimos complementos decorativos para cualquier hogar. Antes se iba a comprar la revista y hoy se entra en un blog de interiorismo para hacer exactamente lo mismo.

Nos gusta conocer las tendencias

Una de las claves que hacen de estos blogs todo un éxito es evidentemente la temática. Aunque no tengamos intención de cambiar los muebles de casa, muchos de nosotros queremos estar al día con las novedades en materia de estilos. Texturas, colores y diseños tienen algo que nos atrae, y solo con poder mirar las imágenes sentimos algo dentro que nos hace sentir bien. Y si además de esto, vemos que en alguna de las imágenes se muestra algo que tenemos en casa, la sensación se multiplica.

Nos ayudan a encontrar inspiración

Si de por sí nos gusta mirar estos blogs aún sin necesitar hacer ningún cambio en casa, cuando queremos reformar el baño, cambiar los muebles de la cocina o darle un nuevo estilo al comedor, se convierten en una herramienta imprescindible. En ellos encontramos todo tipo de ideas con las que decorar tal y cómo nos gusta. Tanto si sabemos qué camino vamos a seguir como si aun no hemos decidido los colores para los azulejos del baño, un vistazo a los comentarios y las fotografías que se nos muestran aquí pueden aclararnos muchas cosas.

Es más, algunas veces no es necesario que el estilo que vemos sea justo el que nos gusta. Ni que sea exactamente la misma estancia la que queremos decorar. Con un vistazo a algunos de sus detalles nuestra creatividad se puede disparar y lograr unos resultados estupendos.

Imágenes de calidad

Otro de los factores que hacen de los blogs de decoración un éxito es que no encontramos demasiado texto, sino que se centran en mostrar ejemplos gráficos. En un buen blog siempre se prestará atención a la fotografía, buscando resumir en una sola imagen conceptos que de otro modo serían bastante difíciles de explicar. También suele haber detalles concretos que se exponen, como una pieza de mobiliario o un complemento, para comprobar el resultado más de cerca.

La calidad de las imágenes de algunos blogs es excepcional. Tanto que a veces se utilizan para ilustrar libros especializados.

Todos los blogs no funcionan

No obstante, es importante destacar que un blog de decoración no triunfa por sí solo. Hay muchas páginas que tratan de hacerse un hueco en este mundo, pero solo algunas se convierten en web de cabecera, por decirlo así. ¿Qué elementos son los que producen este efecto? En realidad, no hay una fórmula exacta para determinar si un blog va a convertirse en un referente o no. Aunque es evidente que prestar atención a lo que quieren los lectores, mostrar las cosas de forma cercana y cuidar la calidad en general influyen mucho en el resultado.

Veamos a continuación un ejemplo de página que se ha convertido en sitio de referencia.

Look4deco, uno de los blogs con mayor crecimiento

El sitio web Look4deco empezó a funcionar hace 7 años, en 2011, como una forma de adaptar al mundo de Internet una tienda de decoración situada en Barcelona, en el barrio de San Gervasi. La idea era ofrecer al público información de interés relacionada con el interiorismo, como las tendencias en muebles y complementos, así como consejos para quienes buscaban cambiar la decoración o reformar su vivienda.

Teniendo en cuenta que detrás hay gente con experiencia, era natural que poco a poco se convirtiera en uno de los sitios mas visitados. Además de mostrar imágenes de buena calidad, cuentan con una gran cantidad de artículos en los que se explica de forma sencilla y amena cómo decorar y darle un nuevo aire a toda la casa. También se habla de otros temas relacionados con el interiorismo que pueden interesar a los usuarios que entran en el blog.

Esta web está dirigida hoy por la agencia de comunicación digital JEZZ Media, que en el último año ha logrado que sea uno de los blogs especializados en decoración con mayor aumento de visitas de España. En redes sociales, Look4deco tiene más de 20000 seguidores en Instagram, 60000 en Facebook y 6000 en Twitter. Un claro ejemplo de que los blogs de decoración están de moda y de que algunos se han convertido en un referente tanto para quienes buscan ideas como para los que les gusta estar informados acerca del tema.

Los blogs de decoración son dignos herederos de las revistas en papel. En un entorno en el que lo digital está cada vez más presente, no es de extrañar que Internet sea el medio en el que hoy nos inspiramos para saber qué tendencias encajan con nuestros gustos y cuáles son las novedades que podemos encontrar hoy día.