Guía simple para crear tu tienda online

In Ciencia y Tecnología
abril 27, 2018

Hoy el autoempleo se ha hecho muy común entre los que empiezan o intentan continuar su vida laboral. La inclusión de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana y laboral ha conseguido que muchas personas hagan realidad su sueño de crear sus propios negocios en un espacio virtual. Hemos aprendido a navegar por el mundo virtual y algunos han hecho de este medio su sustento al crear sus negocios online.

Internet es un mundo que abre grandes puertas a nuevos negocios e ideas para que aquellos que se atreven a realizar su sueño de ser su jefe puedan conseguirlo. Crear una tienda online es una buena opción para estos tiempos en los que la incertidumbre laboral es muy grande. Pero si lo quieres hacer, que sea algo serio. ¿Por dónde empezamos?

Un nombre atractivo

Aunque en Internet tiene cabida todo tipo de negocios pero la realidad es que empieza a estar un poco saturado. Si buscas información sobre un producto seguro que encuentras miles de tiendas en las que puedes comprarlo. Es importante saber diferenciarse del resto y, para hacerlo, se puede empezar por escoger un nombre para tu negocio, y el dominio, atractivo, que se pueda recordar bien y que describa lo que quieres vender. A la gente le gusta ir a lo rápido y que no le engañen. Esta parte puede resultar la más divertida. La tormenta de ideas para conseguir un buen nombre puede resultar muy interesante. Empieza a llamar la atención con un nombre creativo que se grave en la mente.

La importancia de un buen servicio de Hosting

Hosting, ¿qué significa esta palabra? Para explicarlo de manera sencilla el hosting es dónde se alojarán los datos de tu tienda online. Gracias a él se puede gestionar mejor el tráfico que llega la página web. Esto es importante porque, para tener éxito, es necesario que la tienda online tenga visitas, personas que por curiosidad o por conocimiento sepan que estás ahí y les interese lo que vendes.

Un buen hosting cpanel va a aportar la velocidad necesaria para que la página web tenga un rendimiento excelente. Esto es importante así que ¡apunta! La velocidad de carga y respuesta en una web es necesaria para que el negocio tenga éxito. Si tu tienda tarda en cargar los clientes se cansan y se marchan, no esperarán. Esto resultará en pérdida de clientes y malos comentarios. Tu reputación caerá por los suelos antes de empezar.

A la hora de contratar una empresa es importante que ésta te ofrezca la posibilidad de un servidor vps ssd que pueda suplir las necesidades de velocidad, estabilidad de la web, protección de datos y, muy importante, que puedas modificar la cantidad de recursos que necesitas. A veces, al contratarlo, podemos pensar que más es mejor, pero que algo funcione correctamente debe estar adaptado a las necesidades. Si ahora la tienda es pequeña no se necesitan demasiados recursos que pueden ser difíciles de administrar. Según vaya creciendo tu nivel de ventas se puede ir mejorando la capacidad del servidor. Una buena empresa de Hosting te dará esta opción.

Importante el tema “resolución de problemas” sobre todo si eres un poco, o muy, novato en el tema de gestionar una tienda online. Problemas pueden existir en un momento dado, cuando ocurre, ¿cómo reaccionará la empresa con la que tengas contratado el hosting? Siempre, antes de contratar nada, mira que ofrezcan un servicio 24/7 para dudas y resolución de fallos del sistema.

Cuando tu empresa de hosting es buena tienes la confianza de que tendrás una conexión rápida y será difícil que fallos de conexión provoquen que se caiga tu página web. Al final es lo que querrás. Que esté disponible siempre que un cliente necesite o quiera visitar tu tienda. “Siempre disponibles” es un buen lema.

Crear una página de manera sencilla aunque no sepas programar

Pese a lo que muchos piensen, crear una tienda online, no tiene que se complicado cuando se usa un CMS, esto es un gestor de contenidos. Este software permite a cualquier persona, aunque no tenga mucha idea, gestionar una web de manera sencilla.

Busca un CMS que sea fácil de utilizar, que te permita personalizar el contenido de la web ajustándose a la imagen que tienes en tu mente y que tengas medidas de seguridad fuertes. Existen muchos gestores conocidos y que son gratuitos como WordPress que es uno de los más usados para crear tiendas online. Te dan diferentes opciones de plantillas para que puedas empezar a diseñar y construir la página a tu gusto. Este es otro momento divertido, cuando puedes personalizarlo tu mismo, ya que puedes elegir entre diversas opciones y empezar a diseñar.

Es importante que, al igual que ocurre con el nombre, la página web no sea sosa. Debe ser atrayente, divertida e interesante para los clientes, siempre teniendo en cuenta la temática del negocio. Esto servirá para que los usuarios que visiten tu tienda no se cansen y quieran volver. Además debe ser intuitiva y que la gente sepa fácilmente cómo navegar por ella encontrando lo que buscan sin esfuerzo.

Diferentes opciones de pago

Si quieres acertar con los clientes siempre es mejor ofrecerles diferentes opciones. Con el pago pasa lo mismo. En tiendas físicas, cuando solo se puede pagar en metálico, muchas personas prefieren irse a comercios que les permitan pagar con tarjeta porque no siempre llevas dinero suelto encima. En una tienda online pasa igual. Si solo tienes un método de pago estarás limitando la cantidad de compradores que tengas.

Existen diferentes formas de pago: con tarjeta, transferencia o con un sistema de pago como Paypal, este último es cada vez más usado porque se instala de manera sencilla y su uso también es fácil. Algunas personas todavía no se fían de comprar online, el contrareembolso debe ser otra opción por si acaso.

Comunícate con tus clientes

El trato con el cliente, aunque sea virtual, es esencial para ganarse su confianza. Puedes crear un blog para acercarte a ellos, darles contenidos que les interese y, muy importante, un lugar donde ellos puedan expresarse.