En términos financieros, las imágenes y su correcta diagramación pueden lograr en poco espacio y con pocos recursos, efectos altamente positivos que quizás con el uso de otros medios de comunicación, no puedan ser alcanzados.
Cada diseño es una oportunidad
Al hablar de diseño gráfico, hacemos referencia a una disciplina que combina varias técnicas como la fotografía, el dibujo y el correcto uso de programas informáticos que juntos, nos pueden proporcionar enormes beneficios cuando buscamos influenciar a un tipo de público en específico o, por qué no, a la población en general.
En la actualidad, la funcionalidad del diseño gráfico va más allá de la elaboración de vallas publicitarias, afiches, pendones y de cualquier recurso visual que podemos encontrar en diferentes sitios como restaurantes, plazas, centros comerciales, organismos públicos, centros empresariales. Su aplicación se ha apoderado de la web y es tan importante la calidad de las presentaciones, que es posible que la aceptación y gusto por una página web esté determinada por su diseño.
La importante y dinámica actividad comercial y de servicios existentes en Murcia, implica que las estrategias publicitarias del sector público y privado estén orientadas al crecimiento económico, social y cultural de nuestra ciudad, así como debe hacerse en cualquier ciudad de nuestro país. Para llevar a cabo tal fin, para comprobar la calidad y versatilidad de un Diseñador gráfico y web en Murcia, este debe estar en capacidad de generar y desarrollar todos los aspectos técnicos que conlleven a lograr tales propósitos.
El impacto que causa un diseño, depende del compromiso y originalidad que tenga el Diseñador gráfico, ya que el producto de su diseño se encuentra en continua evaluación y valoración por parte de quienes constantemente tienen ese contacto visual con su creación. Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el diseñador complementan sus conocimientos y posibilitan que se exprese con más calidad, siendo los programas más utilizados: Illustrator, google Sketshup, ACCsee Pro, Gimp, Corel Draw, Picasa y Photo Shop.
Las empresas de bienes y servicios que quieren darse a conocer aún más e incrementar sus ganancias, deben necesariamente recurrir a campañas publicitarias donde los mensajes que se presenten de manera visual, logren ser transmitidos de forma eficaz y efectiva en el menor tiempo posible, ya que los individuos cada día valoran más todo aquello que, de una u otra manera, puede llegar a influir en sus vidas.
De igual manera, si la intención es llegar a la mayor cantidad de personas que sea posible, la creación de una página web puede convertirse en el mejor recurso publicitario con el que cuente la empresa; pero es necesario insistir que esto dependerá del equilibrio entre el contenido e imágenes que el diseñador aplique para reflejar las ideas y propósitos de la empresa contratante.
La motivación en el público es una de la principales tareas que se debe cumplir en la relación directa que existe entre diseño y publicidad. Si un usuario o consumidor es capaz de reconocer y valorar el producto ofrecido a partir de la visualización de imágenes, la tarea está casi cumplida, porque si ese producto carece de calidad y confiabilidad, el mensaje transmitido a través del diseño de la publicidad, perdería todo su sentido y propósito.
Cómo reconocer la calidad de un diseño gráfico
El diseño gráfico es una actividad sumamente apasionante y quien tiene el talento para desarrollar sus capacidades en esta área, debe sentir verdadera pasión.
- Primero que nada, debemos ser conscientes de que la calidad del trabajo de un diseñador dependerá de la precisión de la información que le sea proporcionada por quienes contratan su servicio.
- Si el diseño presentado nos da la sensación de seguridad y tranquilidad, es bueno. Cada diseño es una obra y para llegar a él es necesaria la investigación y metodología, más que el uso de un software.
- Si el diseño es estéticamente atractivo y nos transmite energías positivas capaces de transformar, podemos estar tranquilo que el mensaje será perfectamente comunicado.
- No todo aquel que diga que sabe diseñar, es un diseñador, aunque sí hay personas que poseen los conocimientos para transmitir visualmente un mensaje. Existe un ejemplo bastante característico para explicar la diferencia: Un jugador es un jugador y, un entrenador es un entrenador. El jugador, tiene las condiciones físicas y conoce las reglas del juego. El entrenador, también posee las condiciones fisicas y ademas las condiciones mentales, sabe liderar el equipo y tomar decisiones, conoce tanto las reglas como todo lo con relacionado al deporte, sobre las instituciones que lo rigen, sobre las condiciones de los jugadores, sobre su rival, analiza cada momento de la competencia. Es decir. alguien que programe puede ser bueno en lo que hace, pero eso no lo hace un diseñador; aunque sí puede llegar a serlo, siempre y cuando se prepare y se forme para eso.
- Un Diseño no es una obra de arte. Un artista comunica y expresa sus propias ideas, pensamientos y deseos, quienes observan su creación pueden interpretar diferentes mensajes. El diseñador está en la obligación de que el el mensaje llegue al público, tal como se lo indica el emisor, que puede ser una empresa, una marca, una persona o un propósito. Por lo tanto, todos los que observan el diseño deben interpretar el mismo mensaje.
El diseño gráfico está en constante evolución, se adapta progresivamente a los cambios del sistema social, ampliando su enfoque conforme a las circunstancias se lo exigen y en función de la evolución de los seres humanos. Valoremos la gran importancia que tiene diseño gráfico en la sociedad y todo aquello que es capaz de conseguir y transformar.