Sociedad

Las matemáticas, esenciales para la vida

22/05/2018

Las matemáticas, esenciales para la vida

Hablar de la importancia de las matemáticas parece una obviedad, ya que los seres humanos nos hemos valido de esta herramienta desde siempre para entender nuestro mundo. Aunque también es cierto que cuando estamos estudiando nos preguntamos si realmente es tan importante conocerlas. Poco a poco nos damos cuenta de que sí, ya que desde lo más esencial, como puede ser elaborar una receta de cocina o controlar la economía doméstica, hasta cosas mucho más complicadas, todo está relacionado con estas.

Vitales para nuestra existencia

En realidad, las matemáticas son mucho más que memorizar fórmulas o aprender a hacer ecuaciones de primer grado. Nos permiten desarrollar una lógica de pensamiento y tomar decisiones cuando necesitamos resolver un problema. Nuestras ideas están mejor ordenadas y hasta nos sirve para utilizar el lenguaje de un modo mucho más eficaz. Si miramos a nuestro alrededor, no encontramos absolutamente nada que no tenga que ver al menos en parte con ellas.

Hay sectores en los que se considera esencial tener habilidades con los números. Campos como el cálculo de probabilidades o las estadísticas son la base de elementos como la evaluación de determinados riesgos o el desarrollo de modelos de trabajo. Y si pensamos en los avances tecnológicos que nos rodean, ninguno de ellos habría sido posible sin tener en cuenta las matemáticas, ya que en esencia son el resultado de cálculos complejos.

La base del desarrollo

Si nos concentramos en la economía mundial, es más que evidente que todo gira en torno a los números. Los progresos en tecnología, competitividad y la investigación no son más que la aplicación de las matemáticas más básicas.

A la hora de tomar decisiones o resolver problemas en casi todas las industrias, es necesario tomar como base los conocimientos que se adquieren en materia de contabilidad, cálculos y lógica, tanto a nivel cuantitativo como en parámetros menos tangibles, como sucede cuando se aplican a campos como la informática.

Una ciencia que lo envuelve todo

Las matemáticas hacen falta para muchos más campos. Ciencias como física, química o biología, las ingenierías y hasta áreas como la psicología se utilizan para avanzar en su desarrollo. Incluso en las artes, donde el uso de la simetría, el color o las pausas entre notas juegan un papel fundamental para conseguir obras de gran belleza.

Y es que la naturaleza se rige por números y fórmulas. Algunos ejemplos de ello son la secuencia de Fibonacci, presente en elementos como una pequeña flor o grandes estructuras, o la proporción áurea que presentó Da Vinci en el Renacimiento para explicar cómo es el físico perfecto.

Además, las matemáticas abarcan todo tipo de cálculos y análisis. Y son exactas, por lo que no necesitan ser demostradas a través de ensayos o pruebas. Una vez realizados los cálculos precisos, el resultado que se consigue es siempre el que se espera.

Necesitamos las matemáticas

Es verdad que a muchos de nosotros las matemáticas nos pueden parecer complicadas y demasiado exigentes. Pero están siempre presentes en nuestra vida, de modo que las necesitamos para comprender nuestro entorno, además de para poner de nuestra parte con el fin de mejorarlo.

No se puede imaginar una humanidad sin matemáticas, pues de un modo u otro todos las necesitamos. Sea en tareas relativamente sencillas como elaborar un presupuesto familiar o trabajos mucho más importantes como construir un edificio, necesitamos saber usar los números. Unos números que también rigen el orden del universo, el mayor ejemplo de cómo las matemáticas son esenciales para la vida.