Sociedad

Seguros de vehículos más populares en México, Chile y España

25/08/2021

author:

Seguros de vehículos más populares en México, Chile y España

Contratar una póliza de coche implica una labor de investigación para analizar cuál es la que ofrece las mejores coberturas según las necesidades de cada usuario, sin pagar por prestaciones que no se necesitan. Las páginas de comparativas de seguro son de gran ayuda para no tener que analizar una a una todas las compañías existentes y las diferentes pólizas que ofrecen. Una acción que se presenta prácticamente imposible.

Cuando se contrata un seguro para coche, se hace pensando en proteger el patrimonio (el vehículo en propiedad), a los acompañantes del conductor y a los usuarios de la calzada, en caso de que ocurra algún accidente. Así mismo, se trata de un seguro obligatorio, al menos el de responsabilidad civil frente a terceros. Esta cobertura se encarga de amparar al asegurado frente a reclamos de terceros a los que se les puede causar algún tipo de daño, ya que existe la obligación de resarcirlos. Estos daños pueden ser de carácter materia (a otro vehículo u objetos e infraestructuras), e incluso personal, si se ocasionan daños a los ocupantes del vehículo o transeúntes.

Analizar las coberturas antes de contratar una póliza

Es importante contar con toda la información sobre las coberturas que ofrece cada póliza antes de decidirse por la contratación de una u otra. En este sentido, el interesado no solo debe fijarse en el precio, pues son muchas las variables a tener en cuenta.

Como ya se ha comentado, como mínimo, será obligatorio tener contratado un seguro a terceros, tanto para los Seguros de Automóvil en México, como en Chile o España. La cobertura de Responsabilidad Civil es la que incluye este tipo de póliza y tiene gran importancia cuando el asegurado se ve involucrado en un accidente. Ya que se asegura que la compañía cubra los gastos ocasionados en un siniestro con daños a terceros.

No obstante, hay muchas otras coberturas que hay que analizar para tener un seguro a la medida. Un profundo conocimiento de las diferentes pólizas, así como del tipo de vehículo y del uso que se le va a dar, permite analizar las coberturas necesarias. Pero, no solo eso, las sumas aseguradas y las condiciones especiales que permiten cubrir los riesgos reales a los que están expuestos el vehículo y sus ocupantes, también son importantes.

Un Comparador de seguros en Chile, México o España ayudará a tomar una decisión acertada. Es este un recurso cada vez más utilizado ya que expertos del sector llevan a cabo concienzudas y constantes búsquedas para localizar los mejores seguros según coberturas y necesidades a cubrir.

Además del seguro de responsabilidad civil, estos son los tipos de seguros más comunes que se pueden contratar en México, Chile y España.

México: Seguro de cobertura limitada

Es el tipo de póliza más común en México, según lo afirma la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Cuenta con todas las coberturas del seguro de responsabilidad civil, pero incluye otras, entre las que cabe destacar los gastos médicos del asegurado (ambulancia, enfermeros, hospitalización, atención médica y los gastos por servicios funerarios en caso de muerte). Estos servicios incluyen tanto al conductor principal del vehículo asegurado como a todas las personas que vayan en el auto en el momento del accidente.

Este tipo de seguro también cubre el robo del auto y cuenta con asistencia vial y legal. Por último, señalar que existe una posibilidad que amplía la cobertura, que además de todo lo anterior, cubre los daños ocasionados al propio vehículo durante el siniestro.

Chile: Seguro de Cobertura Completa o con Deducible

El seguro de cobertura completa es el tipo de seguro es el que tiene un mayor precio en Chile, pues es el que cubre tanto los daños propios como los ocasionados a terceros.

El seguro con deducible que es más económico y, en caso de accidente, cubre una parte de la reparación del vehículo. El resto deberá pagarlo el asegurado, por lo que en ocasiones conlleva el desembolso de importantes sumas de dinero. Aún así, este es el más popular entre los chilenos.

España: Seguro a todo riesgo con franquicia

En España, además del seguro de responsabilidad civil, como en el caso de México y Chile, existe la posibilidad de contratar otro tipo de pólizas.

El seguro a terceros ampliados es aquel que incluye coberturas adicionales, como los daños producidos en las lunas del vehículo, el robo del coche y los daños ocasionados por incendio del automóvil.

El seguro a todo riesgo es el que tiene un coste mayor, ya que incluye además los daños ocasionados al propio vehículo y que hayan sido responsabilidad del asegurado. No obstante, existe una opción muy interesante que cada día suma más adeptos. Se trata del seguro a todo riesgo con franquicia. En este caso, en la póliza se estipula una cantidad de dinero (franquicia), que es la que el asegurado tendrá que abonar para reparar los daños ocasionados en el propio vehículo, el resto correrá a cargo de la compañía aseguradora.

Por último, es importante recordar que cada compañía establece sus pólizas según sus criterios, por lo que no todas ofrecen las mismas coberturas para cada tipo de seguro. Los seguros reciben diferentes nombres según el país donde se contrate, así que es fundamental analizar profundamente el tipo de póliza antes de decantarse por una. Los comparadores de seguros como ahorraseguros.mx para México y  ahorraseguros.cl para Chile, realizan el trabajo duro de analizar cada una de las coberturas, por lo que son de gran ayuda antes de tomar una decisión.