Independientemente de si te van bien las cosas o no en el mundo online, lógicamente debes de pensar en crecer cada vez más, y para eso debes de seguir trabajando e invirtiendo si quieres aumentar las ventas de tu eCommerce. Todo este proceso pasa por preparar una elaborada estrategia de marketing digital que te permita potenciar los beneficios obtenidos a través del mismo, trabajando las distintas áreas que intervienen en él, las cuales y como verás, probablemente sean muchas más de las que piensas.
Cómo conseguir aumentar las ventas de tu eCommerce
Optimizar el ratio de conversión: Realiza un análisis exhaustivo de las opiniones de los usuarios, y mejora cualquier elemento que pueda influir de forma negativa a la hora de realizar sus compras. Así, estarás dándoles todas las facilidades posibles para que puedan gastarse dinero en tu tienda, ya que de lo contrario sería como tirarte piedras a tu propio tejado.
La fidelización de tus clientes: Aquellos compradores reincidentes probablemente sean los mejores valedores de tu marca, por lo que si los cuidas no solamente volverán a comprar productos de tu eCommerce, sino que se lo recomendarán a más gente, por lo que invertir en ello te proporcionará beneficios por partida doble, y sin necesidad de promoción alguna.
Puedes crear un listado con clientes VIP, y compensarles de alguna forma el ser tan fieles a tu marca, o servir como embajadores de la misma, etc. Una buena forma de hacerlo es mediante un sistema de afiliación con grandes beneficios, y sobre todo a través de regalos, o descuentos en la propia tienda online.
El diseño web: La estructura que presenta la página es esencial, ya que si esta invita a realizar compras en ellas, y además las facilita a través de una navegación fluida, o al encontrar fácilmente cualquier función relacionada con la compra, devolución, recambio, información, etc. De los productos, todo será mucho más sencillo para que el usuario las lleve a cabo. Una de las funciones más habituales en la tienda online de tu negocio es la del carrito de compra, por lo que trabajala bien y ¡Facilítales las cosas a tus futuros compradores!
Una buena idea sería poder «recordar» aquellos carritos cuya compra no se haya llevado a cabo, o estén en «stand by» (inacabados, o por cualquier otro motivo). Podrás hacerlo a través del correo electrónico (sobre lo que hablaremos más adelante), y a modo de recordatorio, lanzando recomendaciones de productos relacionados con los que ya esten en la cesta.
Adapta tus productos a los intereses del usuario: Crea un perfil estándar de tu comprador habitual, o al menos aquellos que mayores beneficios generen para tu empresa, premiándolos según su ruta de navegación y/o compras. Por ejemplo, mejorando los productos más demandados, ofertándolos de forma más habitual, reduciéndoles el precio por uno más competitivo, regalando vales descuento que puedan canjear, etc. Existen una gran variedad de estrategias de marketing para tu eCommerce en este sentido.
Análisis exhaustivo de las ventas: Ten en cuenta las acciones de tus clientes o los usuarios registrados para así tomar las acciones que mayores ventas generen, o aumentar el margen de beneficios de tu tienda online.
Automatiza el envío de correos: Enviar automáticamente correos electrónicos a tus usuarios (o en su defecto comprar una base de datos de temática relacionada a tu eCommerce si aún no tienes muchos seguidores) es la vía de promoción más rápida y eficaz que existe, ¡Y además totalmente gratis! Por lo que es conveniente que siempre intentes potenciar las ventas de tu eCommerce a través de este método publicitario. Siempre, eso sí, dentro de la moderación, evitando caer en el spam ya que probablemente si eres demasiado insistente, los usuarios acabarán por desuscribirse de tu boletín.
Haz esto tan solo para ocasiones especiales: para promocionar ofertas y/o promociones que creas pueden ser muy interesantes, así como bajadas de precios esporádicas, días festivos o sin IVA, etc. Sé creativo y elabora a través del email tus propias campañas publicitarias.