Si ya es difícil hablar muy bien, aún lo es más escribir correctamente. Así que si quieres ser un maestro en el arte de escribir deberás ser muy disciplinado con algunas reglas ortográficas y conocer las técnicas literarias.
Los sinónimos enriquecen tu escritura
Los sinónimos son parte de la riqueza en tu vocabulario y por consecuencia son las palabras que le añaden belleza y pulcritud a la escritura. La repetición en un mismo párrafo le restan valor al texto y la utilización exagerada en el desarrollo de la escritura genera que el lector pierda el interés en el contenido. Por eso es importante, que cuentes con un buen diccionario de sinónimos para que comiences a sumar más palabras al repertorio que ya tienes en tu mente. Con https://sinonimosya.com, este trabajo será mucho más fácil.
Conoce algunas reglas para la escritura
- No utilices palabras largas, si encaja perfectamente una corta. Entre más directas puedas reflejar tus ideas a través de la escritura resultará mejor.
- No uses palabras complejas, si puedes utilizar algunas más sencillas.
- Cumple con las reglas gramaticales y ortográficas si quieres tener una correcta comunicación escrita.
- El lenguaje debe ser neutro. Evita caer en vocablos coloquiales y en excesos del lenguaje.
- Los textos deben ser claros y precisos para mayor comprensión del mensaje por parte del lector.
- Es importante que cumplas con los principios básicos de introducción, desarrollo y desenlace, para que puedas garantizar la armonía durante el escrito.
- Debes de ser coherente a lo largo de todo el texto.
Conoce algunas reglas ortográficas de oro
- Se escribirá doble erre si es un sonido fuerte y siempre va entre vocales.
- Nunca se escribe la zeta con la e ni con la u.
- Escribe con la letra jota las palabras que culminan en aje y eje. Y podrás escribir con Ge los verbos que terminan en igerar, -ger y -gir. Con excepciones como tejer y crujir.
- Nunca se pone “n” antes de la “p” o la “b”, sino que se utiliza la “m”. La “n” se utiliza antes de la “v”.
- El buen uso de la tildes es muy importante. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en vocal o en “n” o “s”. Mientras que las palabras graves llevan tilde cuando no terminan en a,e,i,o,u o en “n” o “s”. Las palabras esdrújulas siempre se acentúan, mientras que las monosílabas nunca llevan tilde.
¿Cómo puedes mejorar en la escritura?
Como toda disciplina, escribir bien requiere atención, esfuerzo y dedicación. Por eso deberás comenzar a poner en práctica algunos hábitos que te permitirán convertirte en un buen escritor.
- Dedícale tiempo: Para mejorar en la escritura debes convertirla en una práctica habitual, seguramente tendrás que dedicar varias horas durante el día a este oficio si deseas ir añadiéndole coherencia al texto y mejorando en el cumplimiento de las reglas gramaticales.
- Escribe sobre lo que te apasiona: Si intentas siempre escribir sobre tus aficiones resultará más fácil y podrás agregarle mayor belleza a tus textos.
- Lee: Hay un consejo que nunca falla en el arte de la escritura y es leer. Entre más practiques la actividad de la lectura mayor será tu capacidad al momento de escribir.
- Cumple con las reglas gramaticales: Cuidar la ortografía es otro requisito que deberás cumplir si quieres agradar al lector y mantener su atención en el contenido.
- Utiliza la ambigüedad: Te servirá para darle un doble sentido a la escritura, te permitirá expresar tus ideas de una manera distinta y más creativa.
- La hipercodificación: esta regla obliga al lector a tener un conocimiento previo del tema para lograr entenderlo.
Recuerda que sólo vale la pena romper con las reglas si es para algo extraordinario, así que como dijo el maestro de la escritura George Orwell, rompe con las normas antes de escribir algo que sea francamente bárbaro. Que la sencillez, el conocimiento básico en las reglas gramaticales y tu ingenio para expresar ideas te permitirán recrear cada texto como una verdadera obra de arte.