Salud

¿Cuáles son los beneficios del café?

24/08/2018

¿Cuáles son los beneficios del café?

Los beneficios del café en la salud

Sin duda, el café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. El compuesto primordial es la cafeína, una droga psicoactiva que genera efectos en el sistema nervioso. Precisamente, este efecto ha sido el objeto de debate durante años. No obstante, surge una inquietud  ¿realmente es malo tomar café?

La respuesta es no. Varios estudios lo comprueban. Los resultados de dichas investigaciones fueron recopilados y publicados en El Confidencial, el diario digital de los lectores influyentes, el más importante de España. Entre las bondades que el café presenta se pueden encontrar:

  1. Ayuda a quemar grasas. Muchas personas ignoran que la mayoría de los suplementos alimenticios que se suponen ayudan a adelgazar, contienen cafeína en importante porcentaje. Sin embargo, cabe resaltar que en los bebedores asiduos estos efectos disminuyen.
  2. Combate la depresión. El riesgo de sufrir depresión se reduce cuando el consumo de café aumenta. Este fue el resultado de un estudio que  la Universidad de Harvard realizó en mujeres. Para las que tomaron cuatro tazas al día, la depresión terminó siendo 20% menos efectiva respecto a las que bebieron tazas descafeinadas.
  3. Otorga muchos de los nutrientes esenciales. Una taza de café no es solo agua y cafeína, también contiene vitamina B2, potasio, manganeso, niacina y vitamina B5,  además de aportar más antioxidantes que la mayoría de las frutas y vegetales.
  4. Aumenta el rendimiento físico. El consumo de cafeína aumenta los niveles de adrenalina. Por esta razón, muchos atletas beben varias tazas antes de realizar algún esfuerzo físico.

Por qué no dejar de tomar café

El principal beneficio del consumo de café,  por el que siempre ha sido usado, es que ayuda a mantener alerta el cuerpo, quizás el más importante. Una taza de café actúa de inmediato en el cerebro, bloqueando el neurotransmisor adenosina, provocando de esa forma que otras sustancias se incrementen como la norepinefrina y la dopamina, las cuales  aceleran la función cerebral.

Igualmente, al tomar más de una taza al día, la cafeína estaría ayudando a combatir la oxidación del organismo, aumentando la testosterona y el estrógeno, hormonas que mitigan el desarrollo de enfermedades como la diabetes.

Un importante portal gallego como lo es Xornal Galicia, publicó varias razones por las que la gente no debería dejar de tomar café, entre los motivos más sustanciales se nombran los siguientes.

Es bueno para el corazón

La salud cardíaca es la meta primordial que todos deberían mantener en su vida cotidiana. Una  de las mejores formas de conseguirlo es encendiendo una cafetera y tomando un par de tazas al día. El café protege el corazón, previene problemas de insuficiencia y mejora en gran medida la circulación.

Asimismo, estudios recientes indican que el consumo de café entre las edades de 45 y 75 años, puede disminuir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Es bueno para la vista y alivia el dolor de cabeza

La cafeína reduce el riesgo de desarrollar ceguera y otros problemas graves de la vista. A su vez,  alivia la presión en la cabeza, para los que padecen de cefaleas. Las propiedades del café aportan energía extra en esos días que parecen interminables.

El café como la mejor forma de prevenir enfermedades degenerativas

Para ahondar más en los beneficios de la cafeína contra las enfermedades degenerativas, se encuentra a disposición un artículo en la revista mensual Muyinteresante, portal web desde el que se ha recopilado parte de la información contenida en estas líneas.

El café representa un importante factor en la prevención de la enfermedad de Parkinson. Un estudio de la McGill University Health Centre, demostró la relación entre mayor ingesta de café y la menor incidencia en el desarrollo del párkinson, ya que ayuda a controlar debidamente el movimiento corporal, en las personas que sufren la enfermedad.

El café contra las enfermedades del hígado, otro estudio por Kaiser Permanente Medical Care Program de California, concluyó que beber café de manera regular, tiene una incidencia negativa en el riesgo de sufrir colangitis esclerosante primaria, enfermedad de los conductos biliares del hígado, y en la cirrosis, sobretodo la alcohólica.