Sociedad

Las claves a seguir para acertar en la compra de los neumáticos del vehículo

23/11/2018
Foto del avatar

author:

Las claves a seguir para acertar en la compra de los neumáticos del vehículo

En el momento actual, el vehículo es un objeto, un dispositivo o una máquina fundamental para nuestro día a día. Las noticias que hemos oído en las últimas semanas sobre los coches eléctricos no van solo en la línea de dejar de utilizar vehículos propulsados con diésel y gasolina en las próximas décadas, sino de reducir en una cantidad importante el número de vehículos y optar por otros modelos de circulación en el que se priorice el uso del transporte público y los vehículos compartidos.

En cualquier caso, en un futuro a medio plazo, los vehículos eléctricos seguirán necesitando neumáticos, y por supuesto los coches actuales. Los neumáticos son tan importantes porque son el único elemento de conexión entre el vehículo y la carretera. Por esta razón, resulta interesante atender a una serie de consejos para mejorar su mantenimiento y acertar en la adquisición de nuevos modelos.

Un mantenimiento adecuado

Esto es fundamental. Si tuviste que deshacerte de los viejos neumáticos por no saber cuidarlos a tiempo, que no ocurra esto con el nuevo juego. Un correcto mantenimiento hace que los neumáticos duren más tiempo y que la conducción sea más segura.

Esta tarea obliga a hacer un buen montaje con equilibrado y alineaciones correctas, comprobar mensualmente la presión de las ruedas y vigilar el estado de las válvulas y los tapones

¿Cambiar uno, dos o los cuatro neumáticos?

En caso de sustituir los neumáticos, lo recomendable es hacerlo con el juego completo, es decir, los cuatro neumáticos, pero si esto no es posible, hacerlo al menos en tandas de dos: los delanteros y los traseros. Sea cual sea la opción escogida: cambiar uno, dos o cuatro, es importante utilizar el mismo modelo de neumático, pues esto garantiza que el desgaste en todas las ruedas va a ser muy similar.

En caso de deterioro o pinchazo será un profesional el que advierta de la necesidad del cambio de neumáticos. No obstante, un modo de conocer cuándo hay que cambiar estos elementos del vehículo es cuando el desgaste alcance la profundidad mínima del dibujo, 1,6 milímetros, pues es el límite legal para circular.

Una última prueba de que hay que cambiar los neumáticos es que lleven montados diez años desde la fecha de su fabricación. Esta fecha aparece en el flanco.

Si solo se cambian dos neumáticos, los más nuevos deben ir montados en el tren trasero, que es donde se necesita mejor agarre para mantener el control del vehículo.

Conocer cuáles son las prestaciones de los neumáticos

En el mercado nos encontramos con centenares de modelos. Algunos Consejos para la compra de los neumáticos ideales los podemos encontrar en la web Alemaninado.com. Es importante atender a los diferentes tipos de neumáticos y acudir exclusivamente a neumáticos homologados y de garantía.

Existen neumáticos especiales para climas húmedos, que son más seguros en lluvia, o de contacto para la nieve. También están los neumáticos de verano, que garantizan mejores prestaciones ante altas temperaturas del asfalto.

Si es posible, y se circula por zonas con diferente variabilidad térmica durante el año, es recomendable montar neumáticos de invierno entre noviembre y marzo, y pasar a los neumáticos de verano durante el resto del año.

Cuidado con los neumáticos muy económicos

A pesar de que en la actualidad podemos encontrar a través de la venta online neumáticos y otros elementos relacionados con el mundo de la conducción como los repuestos y los recambios a precios muy económicos, debemos advertir del problema de dejarnos tentar por esas ofertas tan atractivas.

Los precios reducidos esconden en muchas ocasiones malas prácticas, como por ejemplo poner a la venta neumáticos de peor calidad e incluso algunos modelos descatalogados y con los que no está permitido circular.

Los neumáticos son una parte fundamental del vehículo, no debemos escatimar gasto en ellos. Los neumáticos de gama superior o aquellos de baja fricción son los más adecuados, pues aportan mayor seguridad, son más duraderos y facilitan el ahorro de combustible.

Para no errar en esta decisión, las propias marcas, los compradores y los profesionales aportan información completa sobre opciones, precios y prestaciones de cada modelo, de modo que en todo momento estaremos al tanto de cuál es la mejor elección atendiendo a cada vehículo.