Sociedad

El audio de los vídeos cobra más relevancia para los usuarios de plataformas de contenido multimedia

26/11/2018

El audio de los vídeos cobra más relevancia para los usuarios de plataformas de contenido multimedia

No cabe ninguna duda de que la aparición de las plataformas gratuitas de vídeos y contenido multimedia han cambiado por completo las tendencias de consumo de los usuarios. Lejos queda la época en la que la televisión era el centro de todo y los periódicos de papel eran el medio de referencia.

Hoy en día, con la gran variedad de periódicos online, blogs y plataformas de vídeo donde cualquier persona puede expresar su opinión o enseñar lo que sabe sin limitaciones, se han creado unos hábitos de consumo informativo totalmente nuevos.

Mientras que en el pasado los consumidores tan sólo tenían unas pocas opciones para informarse o pasar su tiempo de ocio, ahora no sólo pueden elegir el contenido que más les guste. También pueden elegir cuándo verlo, participar activamente con sus comentarios y consumirlo mientras hacemos otras actividades.

Un consumo en constante cambio y una tecnología en permanente evolución

Esta facilidad de consumo ha llevado a que los usuarios de las plataformas quieran estar en constante contacto con ellas. Por ejemplo, dejar de fondo un canal de youtube de un tema que le resulte interesante a esa persona es una práctica muy común.

Puesto que el consumo de datos en la gran mayoría de tarifas de Smartphone es limitado y tiende a agotarse con relativa facilidad con los vídeos en HD, ha surgido una tendencia a descargar los vídeos o los audios de dichos canales de Youtube.

Hasta tal punto es así, que han surgido apps para Android de Youtube que se encargan precisamente de ofrecer gratis esta clase de servicios a sus usuarios.

Un ejemplo de esto es Peggo tv convertidor MP3, una app para Android que permite descargar el audio del vídeo que el usuario le indique. Bastaría con copiar la dirección del vídeo dentro de la app y seguir las instrucciones para descargarlo en el teléfono móvil.

Por supuesto, es tan sólo un ejemplo de los muchos que podrían mencionarse al respecto. Y es que cuando surge una necesidad en internet, se cubre rápidamente.

Consumidores de vídeos y audios por separado

En estos últimos años el comportamiento de los usuarios en las plataformas de vídeos ha visto un cambio en la manera de relacionarse con su contenido. Se ha pasado de un consumo visual de los vídeos a preferir enfocar la atención al audio de los mismos.

Si bien en el pasado lo que más llamaba la atención era el componente visual, que sigue teniendo una gran aceptación e interés, en la actualidad es el apartado sonoro lo que más ha captado el interés.

Esto se ve reflejado en el uso de servicios gratuitos de Podcast y audios sin necesidad de vídeo como iVoox, Spreaker o Spotify con contenido de audiolibros o podcast dentro de un sistema que en sus orígenes era sólo musical.

¿Cuál es el motivo de este cambio de preferencias por el audio?

Los archivos de MP3 presentan una serie de ventajas frente al MP4 con imágenes. Los hábitos y momentos en los que se consumen los vídeos no permiten prestar una gran atención a su apartado visual.

Ir en coche, ponerlo de fondo mientras se cocina o se ducha, o para hacer ejercicio físico mientras la mente se distrae, son algunas de las situaciones más frecuentes del uso de una gran parte del contenido audiovisual de redes como Youtube.

Si a esto le sumamos el consumo en datos que supone ver vídeos en el móvil de manera frecuente, y que gran parte de la parte visual nos la perdemos por estar inmersos en otras actividades cotidianas, tiene sentido que se recurra a servicios alternativos que sólo ofrezcan el audio o el uso de apps que permitan extraer el audio si es lo único que interesa como consumidores.