Todos los días la tecnología avanza a pasos sorprendentes. Muy recientemente saltó a la palestra de los avances en materia de informática el concepto de virtualización, el cual, se ha venido convirtiendo en un recurso popular muy demandado entre las empresas, ya que a través de él se pueden ejecutar simultáneamente entre dos o más sistemas operativos y aplicaciones apenas con la utilización de un único hardware o dispositivo físico.
Pero para que todo eso sea posible será necesaria la implementación de un software o programa que permita crear lo que se conoce como “máquinas virtuales”, las cuales pueden ser: servidores, servicios y redes que puedan acoplarse en un servidor físico o una PC.
Software de Virtualización de escritorios, las ventajas de VDI
Cuando se habla de la Virtualización de escritorios (VDI) se refiere a la infraestructura de escritorios virtuales (VDI), cuyo término se define como la práctica de albergar un sistema operativo para computadoras de escritorio dentro de en una máquina virtual (VM). Dicha máquina maniobrará desde un servidor centralizado. VDI es entonces una variación del modelo informático cliente/servidor, muchas veces conocido en el área de la computación como la utilización de servidores.
¿Y Cuáles son las ventajas de la virtualización de escritorios (VDI)?
- Proporciona soporte nativo de escritorios virtuales Linux y Windows.
- Aporta soporte multiservicio: permite la configuración simultánea de VDI y vApp.
- Permite el acceso a través de cualquier Sistema Operativo (SO) y navegador web sin que para ello se necesite un software cliente
- Admite la conexión desde múltiples dispositivos con un coste muy bajo
- Se puede administrar de forma automática y centralizada en escritorios ilimitados
- Con VDI puede funcionar o desplegarse sobre variadas plataformas de virtualización de manera simultánea
- La instalación de VDI permite la gestión de acceso de usuarios desde varios sistemas de autenticación al mismo tiempo
- Ayuda a implementar múltiples protocolos de conexión simultáneamente, con el objetivo de poder obtener el máximo de los rendimientos
- Es un sistema avanzado de caché que trabaja con dos niveles con la finalidad de optimizar el rendimiento de los recursos.
- Gracias a que este software tiene un sistema de autenticación desdoblada se puede contar con una seguridad incrementada.
- Brinda a toda costa el acceso seguro desde WAN a través de SSL.
- Tiene una “usabilidad” muy sencilla que garantiza una experiencia de lo más óptima tanto para el administrador como para los usuarios
- Su Interfaz de usuario es personalizable.
- Tiene mucha flexibilidad y su escalabilidad no tiene límites.
- Los administradores pueden tienen total delegación y pueden personalizar los permisos de administración a todos los usuarios.
- Con este software puede hacerle la programación de tareas y el acceso a los escritorios basados en calendarios absolutamente personalizables.
- Genera informes estadísticos y de uso
- Se ha comprobado su elevado ahorro de los costes.
Aparte de estas ventajas, la Virtualización de escritorios (VDI) ofrece la posibilidad de que con su aplicación cada ordenador funcione como un todo, es decir, como una unidad autónoma y completa con su propio sistema operativo, aplicaciones y sistemas periféricos.
Desde el punto de vista financiero, también este tipo de tecnología resulta beneficiosa porque los costes se reducen principalmente porque se pueden compartir entre varios usuarios a los que se les asignen, teniendo en cuenta sus necesidades.
Otra de las ventajas es que permite el resguardo de la información porque todos los datos se almacenan y se guardan con copias de seguridad.
Virtualización de aplicaciones (vApp)
La Virtualización de las aplicaciones (vApp) tiene como fundamento aislar el componente correspondiente a la «lógica de la aplicación» del componente en su sistema operativo.
En otras palabras, este tipo de virtualización tiene como objetivo conseguir que las aplicaciones puedan funcionar de manera independiente de las tipologías concretas del entorno en la cual son ejecutadas. Gracias a esto se eliminan los problemas de compatibilidad entre las aplicaciones, o entre componentes de ellas, así mismo se eliminan otros errores recurrentes en la ejecución de las aplicaciones.
Esta técnica no virtualiza la presentación, es decir, el usuario puede seguir interactuando con el equipo en que se ejecuta la aplicación virtualizada.
Ventajas de la Virtualización de aplicaciones – vApp
Una de las ventajas más destacables de este software es que no es necesario que el usuario sea administrador del ordenador en el cual trabaja, lo que representa una mejora notable en la seguridad.
Por otro lado, el mismo usuario puede instalar muy rápidamente nuevas aplicaciones sin atributos de administrador. Aparte, permite que se puedan abrir varias versiones del mismo software de forma simultánea.
Algunos otros beneficios son:
- Permite un soporte multiservicio, con la posibilidad de configurar al mismo tiempo vApp y VDI.
- Ayuda a simplificar los procesos de implementación, crear copias específicas de cada una de ellas, así como la interacción con los recursos de los sistemas locales.
- Es de sencilla usabilidad, lo que representa una mejor experiencia tanto para el administrador como para el usuario
- La una interfaz de usuario es simple y se puede personalizar
- Es flexible y escalable sin límites
- Es posible la delegación de los permisos para administración a usuarios de manera personalizada
- Se pueden programar las tareas y el acceso a las aplicaciones con base a en calendarios que son perfectamente personalizables
- Permite la generación de informes y estadísticas de uso
- Incrementa el ahorro en los costes
- Su aplicación reduce significativamente las necesidades de mantenimiento, es decir, no existe la necesidad de mantenimiento, tampoco de instalación o desinstalación de aplicaciones en el ordenador local.
- Disponibilidad de la aplicación en cualquier lugar y momento. Para esto sólo será necesario tener acceso a la red y un dispositivo compatible (PC, terminal, portátil…)
Es importante que se recuerde siempre que la virtualización de aplicaciones ha sido creada con la finalidad de que se genere una gran capacidad de desplegar aplicativos sin tener que llegar a modificar el software del equipo receptor (host) o hacer cualquier cambio al Sistema Operativo, sistemas de archivos o de registro.
Son muchos los avances en materia de tecnología de Virtualización de aplicaciones (vApp) y esto lo están aprovechando las organizaciones para implementar medidas y aplicativos desde el punto de vista comercial, gracias a que este software brinda la posibilidad de que toda la empresa pueda hacerlo sin tener conflictos de instalación, cambios en sus sistemas, o cualquier otro impacto en la seguridad o la estabilidad.