Sociedad

Españoles gastaron más en electrodomésticos de cocina que en otros productos en 2018

19/02/2019
Foto del avatar

author:

Españoles gastaron más en electrodomésticos de cocina que en otros productos en 2018

2018 fue un año financiero bastante difícil para los españoles. La crisis económica ha llegado al grado de afectar la vida cotidiana de cualquier ciudadano, ya que no solo los servicios como la gasolina o la electricidad son cada vez más caros. La posibilidad de comprar suministros y de adquirir cualquier tipo de producto tecnológico se ha vuelto cada vez menos indispensable.

Aun así, algunos datos reflejaron que a diferencia del gasto en otros sectores, los electrodomésticos y muebles de cocina fueron los protagonistas de las compras durante este año, algo que es muy interesante, ya que refleja la preocupación de los españoles por hacer una inversión en productos de mayor calidad y durabilidad para su cocina.

Cuáles son los datos más resaltantes sobre los gastos en electrodomésticos

Muchos consumidores han optado por realizar las habituales reformas de su hogar de forma parcial, aunque la tendencia de empezar por la cocina o el cuarto de baño no ha cambiado del todo. Las reformas integrales también han perdido adeptos, por lo que las reformas parciales están apoyadas directamente en el cambio o la sustitución de sus electrodomésticos.

Todo esto con la finalidad de tener a mano una serie de productos de gran calidad, más innovadores, ajustados a las necesidades actuales de las personas, a su bolsillo y a sus expectativas de duración.

En este sentido, el Observatorio Cetelem en España recopiló en un informe todos los datos acerca del comportamiento de los consumidores durante 2018, donde se reveló que el sector de las ventas de electrodomésticos de cocina fue el que menos pérdidas registró. El mismo informe aseguró que aunque hubo una baja generalizada de consumidores en todas las áreas, la inversión media tuvo un ligero aumento.

También se constató la importancia del aumento de las reformas domésticas en el país, algo que sin dudas aceleró el nivel de gastos en productos eléctricos para la cocina. Asimismo, las compras por Internet tampoco se hicieron de rogar, ya que tuvieron una tendencia de aumento continuado durante todo el año. Algunos de los datos más resaltantes del informe fueron los siguientes:

  • 66% de los consumidores compraron electrodomésticos grandes para cocina.
  • 48% gastaron en muebles para cocina.
  • Los consumidores prefirieron comprar por Internet, al menos el 27% lo hizo una vez a la semana.
  • Asimismo, el 41% compró un electrodoméstico directamente en el sitio web de la marca.
  • Mientras que un 38% aseguró comprar en marketplaces y otras alternativas digitales.

También es importante resaltar que los porcentajes de gasto estuvieron por encima de otros sectores como dispositivos tecnológicos, construcción o compra de muebles para dormitorios.

Productos y novedades en electrodomésticos más populares en 2018

La idea de los consumidores de gastar en electrodomésticos para cocinas es poder comprar una máquina más tecnológicas y ajustadas sus necesidades actuales. La mayoría de los amantes de la cocina no desean los tradicionales equipos para guisar, ahora quieren ser capaces de crear una gran variedad de platos de la mano de los mejores electrodomésticos, con las innovaciones más modernas del mercado.

De esta forma, los consumidores también siguieron una tendencia en productos que se volvieron los favoritos durante el 2018, algunos de ellos son los siguientes:

Hornos Rational

Se trata de una marca especializada en la fabricación de hornos para cocinas industriales, aunque también son muy innovadores para el hogar. Son equipos que combinan distintas funciones de cocción como calor seco, vapor, entre otros. Son muy útiles, ya que cocinan con mayor rapidez y es más barato que un horno convencional. Estos Hornos Rational formaron parte de los electrodomésticos favoritos de los españoles en 2018 porque se trata de una inversión muy rentable, aparte, también se puede tener fácil acceso a una empresa de mantenimiento de cocinas con máquinas de esta marca.

Las ventajas más notables de estos hornos son:

  • Ahorra mucho espacio dentro de la cocina.
  • Puede ayudar a ahorrar hasta un 30% del tiempo en la cocina.
  • Utiliza menos consumo de energía y otro tipo de materias primas.
  • Algunas tienen una programación manual y otras una programación digital.
  • Tienen 2 años de garantía.

En el momento de comprar online, el consumidor puede solicitar una demostración en vivo del horno que comprará.

Tostadoras integradas

Los consumidores también demostraron preocupación por el espacio que puede llegar a ocupar los electrodomésticos, de forma que si no lograban conseguirlo en un tamaño adecuado que garantice la potencia correcta, tratarían de encontrar productos integrados o con una forma no convencional. De esta forma, las tostadoras integradas formaron parte del top de ventas.

Se trata de una combinación entre un tostador de pan, un cortador de fiambre y un cajón. Es muy fácil de instalar entre los muebles de la cocina y ocupa el menor de los espacios. En este sentido, los usuarios podrán tener acceso tres funcionalidades diferentes en un solo equipo muy discreto.

Sistemas de refrigeración al vacío

Se trata de un espacio dentro del refrigerador que contiene una temperatura con una menor presión de aire y una cantidad de oxígeno mínima. Esto ayuda a preservar los alimentos durante más tiempo y sin perder su frescura.

Entre otros electrodomésticos que los españoles se llevaron a casa se encuentran los lavavajillas flexibles y equipos de refrigeración con diferentes zonas de enfriamiento.