Sociedad

El monumento a la Virgen María más alto del mundo

febrero 22, 2019

El monumento a la Virgen María más alto del mundo

En el estado Lara en Venezuela, los devotos marianos pueden disfrutar de un monumento único en su estilo

Los devotos religiosos practican muchas costumbres en aras de cultivar su fe, especialmente aquellos que rinden constantemente homenaje a la madre de Jesucristo, la virgen María, muchos son fervientes participantes en las más grandes procesiones del mundo, entre las que se encuentran la concentración de la Virgen de Guadalupe en México, las festividades de nuestra Virgen de Fátima en Portugal, y la procesión de la Divina Pastora en Venezuela.

Cada 14 de enero sale cerca de mediodía la virgen cargada en hombros por los feligreses, desde el pueblo de Santa Rosa hasta que llega al final de la tarde a la Catedral de la ciudad de Barquisimeto en el Estado Lara de Venezuela, para reunir cerca de dos millones de personas a lo largo de un recorrido de 7.5 Km.

Este año 2019 se cumplen 163 años de tradicional peregrinación, en un evento que reúne personas que proceden de diferentes lugares de Venezuela, e incluso de otros países que se acercan a esta ciudad de Venezuela para renovar su fe.

En ocasión de tan conocida y famosa procesión, se inauguró el monumento el “Manto de la Divina Pastora” que estuvo a cargo de Haiman El Troudi ministro de transporte y obras públicas de Venezuela, en cuya gestión se proyectó y ejecutó la obra por completo.

El monumento mariano más alto del mundo

Es la obra religiosa más alta del mundo, si se compara con otras que se han construído en otros países, por ejemplo el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, tiene una altura de 41 metros. El monumento a Santa Rita de Casia, también en Brasil, pero en Santa Cruz mide 45 metros, cota que también ostenta la Virgen del Socavón en Oruro Bolivia.

El anterior récord lo tenía la Virgen de La Paz, monumento hecho en concreto ubicado también en Venezuela, pero en el estado Trujillo, con una altura de 47 metros, la cual supera incluso la altura de la Estatua de la Libertad en Nueva York en los Estados Unidos, que mide 46 metros (sin contar su base).

La impresionante obra del “Manto de la Divina Pastora”, tiene 47 metros de altura y 23 metros de ancho, pero contando el pórtico llega a los 63 metros de alto, está hecha con 522 tubos, sostenidos por 28.000 guayas de acero, que sumados llegan 13.318 metros de tubería.

El impresionante monumento se encuentra ubicado en la cumbre de un cerro conocido como Colina del Viento, por las fuertes ráfagas que allí se sienten que surcan el cielo con una velocidad entre 40 y 60 Km por hora, lo cual representó un enorme reto de ingeniería su construcción, la cual se culminó en apenas 15 meses, inaugurandose el 13 de enero del 2016. La Colina del Viento está a una distancia de 15 Km de Barquisimeto, la capital del Estado Lara, y la visitan aproximadamente unas 15.000 personas todos los meses, y por su impresionante altura es visible desde las ciudades de Barquisimeto y Cabudare desde una distancia de 70 Km.

Una obra única en su estilo

El diseño de la obra combina un arte cinético único, con un impresionante pórtico de concreto, lo cual la diferencia completamente de los otros monumentos mencionados que son totalmente hechos en concreto. Los detalles técnicos pueden ser vistos en el portal https://haiman-eltroudi.com/ para conocer más de cerca las características de esta representación cinética de la figura humana única en el planeta.

El viento produce un movimiento ondulante que hace que se mueva la tubería en distintos sentidos y hace parecer que la Virgen se levanta y contorsiona, logrando intimidar a los visitantes y transeúntes de las autopistas Centroccidental Cimarrón Andresote y Circunvalación Norte por su majestuosidad, grandeza y belleza.

Sin duda alguna, sea por la gran procesión que se realiza cada 14 de enero, o por la visita en cualquier fecha al monumento del Manto de la Divina Pastora, el Estado Lara en Venezuela es un centro de regocijo espiritual para los devotos de la madre de Jesucristo.

Comentarios